A más de cinco años de haber iniciado la administración estatal y a unos meses de que concluya, la Secretaría de Educación del gobierno avanzó en el tema de rezago educativo, cobertura y escolaridad; así como en temas de ciencia y tecnología, aseguró el secretario de la dependencia, Fernando de la Isla Herrera.

Explicó que uno de los rubros importantes que se atendieron en este sexenio en materia educativa y de manera equilibrada, fue el de rezago educativo, ya que al inicio de la administración, en 2009, 43% de la población presentaba esta condición, actualmente 32.2%, logrando remontar esos indicadores

Mencionó que esto se ha podido lograr con la implementación de una estrategia establecida desde el inicio de la administración denominada “Agente estatal por la equidad”, en donde participan los 18 municipios, los organismos de educación en el estado, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conoce) y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

“Hemos atendido el tema de rezago educativo, detectando de manera muy puntual las personas que se encuentran en esta condición, sobre todo en las comunidades más apartadas el municipio de Querétaro para poder llevarles la atención que necesitan en cuanto a alfabetización o la conclusión de su primaria o secundaria”, comentó.

Esta disminución del rezago educativo en la entidad, ha sido posible también, de acuerdo con el funcionario estatal, con la instalación del Consejo Estatal de Autoridades Educativas, a través del cual se trabaja de manera igualitaria en todos los municipios.

“Existe mayor rezago educativo en unos municipios más que otros, pero hemos trabajado con empeño e intensidad en los 18, para lograr incrementar los niveles educativos en los municipios que están muy rezagados”, aseveró.

Agregó que otro rubro destacable, es el avance en el promedio de grado de escolaridad de la población, situación que se ha incrementado en un punto. Actualmente los queretanos tienen en promedio 9.6 años de escolaridad, cuando al inicio de la administración era de 8.6 años.

“El promedio de la población queretana es de secundaria; es decir, los tres años de primaria y los seis de secundaria, y esto ha sido también por la atención que se ha brindado al rezago educativo, ya que al disminuirse este rubro, automáticamente aumenta el año de escolaridad de las personas”, refirió

La Secretaría de Educación, también ha trabajado en la cuestión de cobertura escolar, un rubro que ha dado como resultado que en el estado esté cubierta al 100% la educación básica, lo que significa, que los niños en edad escolar, están cursando algún grado.

En cuanto al nivel de educación media superior, indicó Fernando de la Isla, que se ha avanzado de 2009 a la fecha en un 67% de cobertura, con un incremento en porcentaje de 12%, ya que en un inicio era de 55%.

La cobertura en educación superior, también se ha incrementado, pasando del 25% que se tenía al inicio de la administración a un aproximado de 35%, es decir 10 puntos porcentuales de incremento durante el sexenio.

Presencia

Actualmente la matrícula de alumnos que cursan el nivel básico, entre pública y privada, incluyendo la educación especial e inicial, es de 467 mil estudiantes. En el caso de la educación media superior, son 76 mil estudiantes y en educación superior 66 mil jóvenes.

“En el nivel de educación media superior, hemos logrado un incremento en matricula de 24%, y en el caso de educación superior, el incremento logrado, en licenciatura, es de 46%, mientras que en posgrado existe un incremento de 32%, en todos los niveles educativos se logra un incremento importante, en cobertura como en matricula”, refirió.

Fernando de la Isla destacó algunos de los programas que se han implementado a la largo de esto años y que han resultado importantes para dar atención al incremento de la cobertura. En el caso de la educación media superior con la creación de Telebachillertos comunitarios.

“Este programa permite llevar la oferta educativa de media superior a las comunidades más alejadas del estado, ya que una de las causas por la que no pudieran estudiar, sobre todo en la Sierra es el traslado a donde se encuentran las escuelas, y el llevar esta educación hasta sus comunidades ha permitido minimizar la problemática”, aseveró.

El programa de Telebachilleratos comunitarios arrancó en agosto de 2013 con la operación de 10 escuelas de este tipo y para 2014, este número se incrementó en 19 tele bachilleratos, lo que significa que actualmente son 29 los que funcionan en la entidad bajo esta modalidad.

Informó que esta infraestructura opera en instalaciones de telesecundaria, con tres profesores. Actualmente con una matrícula en total de 850 jóvenes estudiantes, todos ellos becados al 100%.

En el rubro de educación superior, y su incremento en la cobertura, de acuerdo con el funcionario estatal, esto ha sido posible gracias a la implementación del programa de “Educación Superior presencial a distancia”, operando por el Tecnológico de Querétaro y que fue innovado en la entidad, con la adherencia de un programa de proyectos productivos.

“A través de este, los jóvenes proponen diversos proyectos que tiene relación con problemáticas de los municipios, y que a lo largo de su carrera los trabajan y al terminar su carrera, puedan generar micro empresas y evitar también la migración a Estados Unidos, ayudando también al desarrollo económico de sus regiones y que está dando frutos sobre todo en la sierra queretana”, refirió.

Son 10 unidades de Educación Superior presencial a distancia, los que se encuentran funcionando en diferentes municipios del estado, con un a matricula de mil estudiantes, quienes se encuentran becados por algún tipo de beca, en su mayoría de manutención.

En el rubro de la ciencia y la tecnología, informó el secretario, en el programa de Fondos Mixtos, utilizados para proyectos de investigación para Universidad o Centro de Investigación, al inicio de la administración, este fondo era de cero pesos.

“En el 2014 este programa tuvo 94 millones de pesos, que se oferto para concursa con proyectos, y en términos de acumulado de recursos, desde el 2009, inicio de la administración hasta la fecha de 288 millones de pesos, que han sido utilizados para proyectos de investigación”, señaló.

Logros

En educación superior se generaron dos universidades públicas, la Universidad Tecnológica de Corregidora y la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregi y 10 unidades de educación presencial a distancia.

En educación media superior 44 nuevas opciones públicas, 29 de estas, telebachilleratos comunitarios; 10 colegios bachilleres, cuatro Cecyteq y un Conalep.

Mientras que en educación básica, se generaron cinco preescolares, nueve primarias y cinco secundarias.

Pendientes

De acuerdo con Fernando de la Isla, este 2015, último año de la administración estatal, la prioridad es consolidar y mejorar las cifras de todos los programas que ha puesto en marcha el gobierno del estado por medio de la Secretaría de Educación estatal, lo que significa no dejar proyectos inconclusos.

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