Se encuentra usted aquí

Sanción económica

22/01/2014
12:01
-A +A

Un monto de 16 mil pesos, equivalente a 250 días de salario mínimo, es la sanción económica que tendrá que pagar el sujeto que asesinó a un gato y lo difundió por las redes sociales, informó el secretario de Servicios Públicos Municipales, Gustavo Zepeda Ruiz.

Lo anterior luego de que se presentara a declarar este individuo de nombre Julio Heriberto Avendaño Jiménez, quien se auto declarara culpable; además, dijo estar arrepentido por haber cometido este acto de carácter inhumano.

“La comparecencia se dio toda vez que nosotros giramos el citatorio desde el viernes pasado y en esas condiciones le dimos cinco días para que se presentara ante la Unidad de Control de Animal, la autoridad administrativa que en primer término debe de conocer del procedimiento”, informó Zepeda Ruiz.

El argumento que utilizó el sujeto para dar muerte al felino de esa forma fue por el hecho de que supuestamente se introducía a su domicilio, situación que no le pareció y optó por acabarlo con una escopeta.

De tal forma, el funcionario público municipal dio a conocer que esta persona se comprometió a hacer el pago y en su comparecencia aceptó someterse a algunos cursos de cuidado y protección animal que se estarán impartiendo por parte de la Unidad de Control.

Luego de que circulara esta fotografía por las redes sociales se habló incluso de que grupos ciudadanos estaban dispuestos a acudir a la casa de esta persona para golpearlo, situación que pidió Gustavo Zepeda se evite, debido a que la autoridad es la responsable en determinar la sanción correspondiente.

“La administración pública hace un llamado a la ciudadanía a que nosotros tenemos que aplicar la normatividad en ese sentido. Sin duda alguna condenamos los actos, son motivo de mover sentimientos en los ciudadanos, pero tenemos que confiar en las instituciones”, citó.

Con esta sanción se sienta un precedente en lo que refiere al maltrato animal, afirmó Zepeda Ruíz, quien señaló que en el estado de Querétaro es la primera sanción que se establece con ese monto en el tema del Reglamento de Protección Animal.

“No daremos paso ni tregua a la gente que esté realizando este tipo de conductas de maltrato animal”, comentó el funcionario.

Detalló que ya se platicó con el diputado Yairo Marina Alcocer sobre esta situación, de la cual se llegó a la conclusión de que existe una necesidad de que los tres niveles de gobierno se sumen al reto de que no haya más personas involucradas en estos temas.

Al ser cuestionado sobre si se analizaría la modificación de este reglamento, el titular de Servicios Públicos Municipales precisó que se plantean establecer sanciones más enérgicas en temas financieros con el fin de generar una conciencia a la ciudadanía.

“Tenemos que estar al pendiente en estos temas para afinar este ordenamiento jurídico y lo que nosotros queremos es que la sanción sea más gravosa en temas financieros. Debemos de ajustar el reglamento y endurecer las sanciones para que haya más conciencia de que maltratar a un animalito representa una cuestión muy grave”, concluyó Zepeda Ruiz.