Debido a su mala estructura y condiciones, el relleno sanitario de Jalpan es ya un foco rojo para el ayuntamiento, pues afecta a dos comunidades y a un promedio de 2 mil 500 habitantes, reconoció el alcalde Saúl Trejo.

Asimismo, el edil dijo que su gobierno está trabajando junto con la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Gobierno del estado (Sedesu) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para solucionar el problema.

Comentó que a diario la demarcación produce y confina 14 toneladas de basura adicionales a las ocho toneladas que manda semanalmente el municipio de Pinal de Amoles, a quienes se les brinda el servicio del relleno sanitario.

El relleno no cuenta con la infraestructura adecuada para operar como un confinamiento sustentable de basura, debido al mal manejo que le dio la administración pasada y que generó un deterioro en la operación y construcción, detalló el edil.

“No existen las condiciones porque lo recibimos con muchas fallas, el talud (rampa) no está cumpliendo con las especificaciones de construcción que se requieren, ya se hizo un estudio técnico y se han detectado muchas fallas”, aseguró.

Otra de las inconsistencias que presenta el relleno, es que tiene una membrana rota, debido a que la base fue conformada por piedra de roca, lo que origina un hundimiento cuando transita la maquinaria o algún otro vehículo.

Por estas condiciones, aseveró Saúl Trejo, es que este relleno no cuenta con la infraestructura necesaria para confinar la basura y por ello tampoco se pueden separar los residuos orgánicos e inorgánicos.

“Es un foco de infección para la zona porque se supone que debe ser un relleno sanitario y debe tener tratamiento, en donde también debe compactarse la basura que llega lo cual también generara que no cumpla con sus 12 años de vida”, dijo.

Saúl Trejo comentó que el relleno sanitario está ubicado en la salida de la carretera 120 a San Juan del Río, en el kilómetro 183, en donde existen dos comunidades Piedras Anchas y Villa, con una población de aproximadamente 2 mil 500 personas a las que afecta directamente la mala operación.

“Este relleno emite gases, además, hay fauna de zopilotes y en tiempos de calor hay muchas moscas, por ello la necesidad de que se trabaje de manera urgente para que opere adecuadamente”, aseguró.

En este sentido, el gobierno municipal de Jalpan, está trabajando con la Sedesu estatal y la Profepa, las cuales, de manera conjunta están elaborando un proyecto para solucionar la problemática, así como un estudio para definir los recursos que se requieren para lograr que el relleno opere de manera óptima.

“Sedesu ya nos ha dado información sobre el uso que se le debe dar al relleno, con el manual de operación y el recurso estamos haciendo el estudio para saber cuánto dinero se requiere porque necesitamos una buena cantidad de membrana para volver a darle el uso adecuado”, concluyó el edil.

Google News

TEMAS RELACIONADOS