Baja la comisión de delitos en el estado

22/01/2014
12:01
-A +A

La incidencia delictiva en el estado ha presentado una disminución, como consecuencia del aumento de la cultura de denuncia, además del continuo trabajo por parte de las policías, según lo dio a conocer el procurador General de Justicia del estado, Arsenio Durán.

Un descenso en delitos como el robo de autos y a transportistas es lo que se ha destacado, con una baja de 8% y 12%, respectivamente.

En términos generales, la seguridad en el estado ha presentado una disminución mínima en comparación con lo que se reportó durante 2012 y 2013.

“Considerando delitos patrimoniales, contra la vida, contra la salud, delitos que se cometen en ámbito familiar en el cumplimiento de obligaciones y delitos de toda naturaleza; como ya mencionábamos, en el robo de vehículos tenemos 8% de disminución, en cuanto al delito de secuestro tenemos 25% menos, en el delito de extorsión también tenemos un descenso”, explicó el procurador.

Los casos de violación también registraron un descenso de 6% durante 2013 en comparación con los cometidos durante 2012; en materia de homicidio doloso, los casos mostraron un decremento de tan solo un caso durante el mismo año que terminó y el inmediato anterior, donde en 2012 se registraron 110 y 111 en 2013.

En lo que se refiere al homicidio culposo, se registró una disminución de 21%.

Sin problemas por Michoacán

La seguridad relacionada a los problemas que se presentan en el vecino estado de Michoacán no han generado un incremento en el índice delictivo, por lo que el procurador Durán Becerra dijo que la seguridad está garantizada por parte de los tres niveles de gobierno.

Según el secretario de Seguridad Ciudadana Adolfo Vega, se trabaja de forma coordinada con los elementos municipales, estatales y federales para resguardar los límites territoriales del estado.

Asimismo, se llevan a cabo revisiones de vehículos en diferentes puntos carreteros.

“La pinza de seguridad se cierra con la participación ciudadana. Si todos vigilamos nuestro entorno, tenemos cultura de denuncia, utilizamos con responsabilidad los sistemas de comunicación para denunciar, les aseguro que Querétaro va a seguir siendo ese lugar de éxito. Tenemos 11 puntos de revisión de operativos básicos y 37 puntos secundarios, que incluyen caminos vecinales, además de las principales carreteras del estado”, explicó Vega Montoto.

La participación de los elementos de la Policía Federal en esta operación de vigilancia y resguardo de los límites territoriales del estado también incluye un número importante de uniformados.