Revisan estado de planta recicladora

Metrópoli 21/12/2015 02:31 Actualizada 09:07

El secretario de Servicios Públicos Municipales de Querétaro, José Luis Saiz Guerrero, informó que ya quedó a su cargo la planta recicladora del relleno sanitario de Mompaní; ahora se hará un estudio de costo-beneficio para saber si la administración puede operarla.

Se trata de una planta concesionada a la empresa Proactiva (que también opera el relleno sanitario), que dejó de funcionar en febrero de 2014; con la nueva administración se solicitó la entrega de este bien material para definir qué se hará con él.

“Se encontraba parada desde febrero de 2014, entrando esta administración se llevaron a cabo las gestiones para que la empresa entregue de manera material y formal la planta separadora; falta la entrega formal que tiene que ver con los procesos de facturación que hizo, lo está llevando la Secretaría de Administración”, dijo.

El análisis busca determinar la conveniencia que tiene para la administración componerla y operarla, lo que implica cuestiones técnicas y la contratación de personal.

“Estamos llevando a cabo un análisis diagnóstico de las condiciones mecánicas en las que se encuentra, haciendo en esto un presupuesto de cuánto es lo que costará darle mantenimiento y dejarla funcionando, esto esperamos que esté a inicios del año que entra”, indicó.

De esto derivará el análisis costo-beneficio para ver cuáles son los escenarios a través de los cuales se puede echar a andar la planta o no.

Recordó que la operación de esta planta no implicaba un costo, ya que la operaba Proactiva, sin embargo dejó de funcionar y ahora no se cuenta con infraestructura para hacer la separación de basura valorizable.

Afirmó que son diversos factores los que se tienen que analizar como “la luz, el agua, el mantenimiento, los trabajadores, las prestaciones laborales, el acarreo, la supervisión, todo esto ya no va a ser por la concesionaria sino el municipio; tenemos que esperar análisis costo-beneficio”.

Temas Relacionados
revisan Estado de planta recicladora