Proyecta Pinal de Amoles construir 300 viviendas

21/12/2015
02:31
-A +A

Hasta 300 acciones de vivienda se pretende realizar durante 2016 en Pinal de Amoles, así lo informó la presidenta municipal, Gloria Rendón, quien afirmó que ya ha mantenido contacto con el Instituto de Vivienda del Estado de Querétaro (IVEQ) para la construcción de este número de hogares que consideró, sería histórico.

“Estamos trabajando en conjunto con el IVEQ para que el próximo año podamos ser beneficiarios del mayor número de viviendas posible. Si se pudieran hacer 300 viviendas para 2016, estaríamos muy satisfechos. Sería un número histórico en la generación de viviendas para el municipio”, declaró.

Dijo que el tema de la construcción de viviendas en el municipio es una prioridad de su gobierno, ya que actualmente se presentan altos índices de hacinamiento, lo cual, estimó, es un problema social.

“Tenemos contacto y pláticas con el IVEQ, hemos estado muy al pendiente, para nosotros, la vivienda es una necesidad importante, sobre todo para reducir el índice de hacinamiento en el que nos encontramos. Familias de ocho personas habitan en cuartos muy reducidos, nos genera un problema social”.

A pesar de no tener gente en condición de calle, Rendón aseguró que hasta un 50% de los habitantes pinalenses viven en condiciones de hacinamiento, lo que representaría alrededor de 14 mil personas.

“Es un número muy importante. Otras personas que no tienen vivienda seguramente viven con sus familiares, afortunadamente no tenemos gente en condición de calle”, indicó.

Expuso que una de las ventajas que tienen los proyectos de vivienda que realizan dependencias como el IVEQ, o la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a través del fideicomiso del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), es que la población beneficiada paga un importe mínimo, ya que las viviendas en su mayor parte, son subsidiadas por estos organismos gubernamentales.

“Ellos subsidian la mayor parte de la vivienda y el beneficiario sólo da una pequeña parte. En este caso se dan 4 mil pesos para poder acceder a una vivienda, que es algo que a lo mejor a las personas les representa un costo, pero por el beneficio que están recibiendo, es algo mínimo”, explicó.

Destacó que algunos de los requisitos para la población que esté interesada en adquirir una vivienda es que no cuenten con una casa bajo este esquema de apoyo, que tengan un terreno donde se pueda construir y “que realmente sea necesaria, que la vayan a utilizar”.

“Eso es lo que nosotros vamos a solicitar al IVEQ, para que vigile esa parte, porque se han presentado situaciones, en las que se les ha dado vivienda a algunas personas y las abandonan”, concluyó Gloria Rendón, presidenta municipal de Pinal de Amoles.