Presentan nuevo modelo de recaudación

Metrópoli 21/11/2015 02:47 Actualizada 10:07

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, presentó la propuesta del nuevo modelo de recaudación para la Ley de Ingresos del ejercicio fiscal 2016, en el que se incluyen tres nuevos impuestos y dos derechos.

De acuerdo con el funcionario, se espera recaudar al menos 30 millones de pesos adicionales; tan sólo del impuesto por hospedaje se espera generar 15 millones de pesos.

“Es positivo porque no tiene impacto en el bolsillo de ningún habitante, por el contrario, fortalece la vocación que tiene en términos de generación del PIB, cuyo 21.4% se genera a través del turismo, y lo que queremos es incrementarlo”, dijo.

La propuesta de Ley de Ingresos es por mil 326 millones 910 mil 104 pesos, 6.4% más que en este 2015; mientras que las participaciones serán 881 millones 564 mil 393 pesos y por aportaciones federales 524 millones 953 mil 849 pesos. En total se tendrá un ingreso de 2 mil 733 millones 428 mil 346 pesos, es decir 5.2% más.

“La política financiera contempla una reducción de entre el 8 y 10% del gasto administrativo que se traduce en más obras y acciones. Está encaminada a establecer un sistema recaudatorio justo y transparente”.

Los nuevos tributos. El alcalde y el secretario de Finanzas, Rubén Álvarez Lacuma, informaron que el Impuesto sobre el Uso de Inmuebles Destinados a la Prestación del Servicio de Hospedaje, que tendrán que pagar quienes usen los cuartos de hoteles y moteles, irá de los 8 a los 25 pesos.

El Impuesto por Fusión será para quienes junten predios, para los desarrolladores y dueños de varias propiedades; el pago equivaldrá al 50% de lo que resulte del trámite de traslado de dominio.

El tercer impuesto es por Cambio de Uso de Suelo, “que se calculará a partir del excedente entre el valor actualizado y el valor en el momento en que se adquirió el predio”, refirió el secretario de Finanzas.

Los nuevos derechos son el de la Prestación de Limpieza de Predios Baldíos, y el de Alumbrado Público (DAP), explicaron.

Temas Relacionados
presentan modelo de recaudación