Impuesto sí tendrá variaciones: Aguilar

Metrópoli 21/11/2015 02:47 Actualizada 10:10

Como parte de la reingeniería administrativa que presentó Marcos Aguilar Vega, alcalde capitalino, se explicó que el impuesto predial sí tendrá variaciones, es decir, aumentará de acuerdo con ciertas variables.

El nuevo modelo implica una tarifa progresiva, por lo que el impuesto se calcula con base en una tabulación de 25 rangos que dependen del valor de la propiedad; la de menor valor se posiciona en los 45 mil 129 pesos y el máximo es de 686 millones de pesos.

“La tarifa progresiva es un primer instrumento para blindar al municipio financieramente hablando, para evitar los amparos, esta es una herramienta en cuestión de las finanzas públicas; sí puede haber un incremento” afirmó el secretario de Finanzas, Rubén Álvarez Lacuma.

Explicó que el aumento puede ir entre el 4% y el 5%, llegando hasta un 11% en casos de inmuebles muy costosos, incluso hay prediales que no tendrán ninguna modificación.

“Es muy importante identificar que lo que se está haciendo es toda una reingeniería administrativa; se está colocando al ciudadano en la decisión fundamental”, dijo Marcos Aguilar.

El representante municipal explicó que las variables permitirán calcular el nuevo pago, sin embargo, el nuevo modelo también responde a la falta de actualización del impuesto por varios años.

Recordó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público define las aportaciones federales tomando en cuenta, como una de las variables, el nivel de recaudación del impuesto predial.

Finalmente, señaló que “el impacto negativo se traduce en la disminución de dinero para obras y acciones; sin embargo con los otros impuestos que estamos planteando y esta reingeniería vamos a incrementar los recursos”.

Temas Relacionados
impuesto tendrá variaciones Aguilar