Imprecisa, violencia de las mujeres en la capital: MAV

Metrópoli 21/11/2015 02:47 Actualizada 10:12

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, informó que no cuentan con información “profesional ni seria” de cuál es la situación de violencia de las mujeres en la capital, porque no hubo ningún trabajo del tema en la administración anterior.

Por ello, dijo, resulta positivo que se haga un estudio de alerta de género para conocer la situación de las mujeres, e invitó a las asociaciones y grupos como Te’kei a que aporten sus conocimiento para trabajar juntos en la generación de políticas a favor de la sociedad.

“La administración municipal que recibimos no entregó ninguna información en 48 días, es imposible llevarlo a cabo, lo que recibimos del gobierno anterior no implica ningún esfuerzo profesional, serio, que nos permita ayudar a las mujeres en Querétaro y eso es algo en lo que nosotros íbamos a trabajar y concentrarnos”, dijo el munícipe.

De acuerdo con informes del Grupo Interdisciplinario Te’kei, en la capital las zonas identificadas con mayor violencia en contra del género femenino son Santa Rosa Jáuregui y San José El Alto, sin embargo es una radiografía con la que no cuenta la autoridad.

“Agradecería que la organización y la sociedad pueden contribuir con esta información; para nosotros las mujeres es un bastión fundamental en la sociedad; la información que ellas hayan obtenido en sus investigaciones nos ayudaría mucho, las invitaría a que se acerquen al Instituto Municipal de la Mujer o con un servidor”.

Dijo que de forma conjunta esta administración y la sociedad organizada pueden trabajar para que surjan beneficios a favor de la ciudadanía, “no tenemos nosotros una incidencia en esos términos; lo que hemos recibido, lamentablemente, no es la información correspondiente”.

En este tenor el alcalde lamentó que dependencias como el Instituto Municipal de la Mujer no haya dado resultados, lo que demuestra que son instancias que sólo cubren una nómina, pero en su percepción más del 95% de la población no ha recibido ningún beneficio.

Por ello, reiteró que habrá una transformación administrativa, y el trabajo de ese instituto formará parte del Instituto Municipal de la Familia, que deberá estar lista antes de que culmine el mes de febrero.

A favor de la alerta de género. El munícipe también se dijo a favor de que cree la alerta de género, que permita establecer políticas específicas de protección a las mujeres; ello también permitirá que el municipio cuente con herramientas para sumar al cuidado de los derechos de las mujeres.

“Siempre será positivo para Querétaro que se pueda celebrar (…) para que esta alerta de género evite causar afectaciones o violencia contra las mujeres, yo estoy a favor de ella y me parece que es oportuno”.

“Es una investigación que dura 30 días, después se emiten observaciones y el gobierno estatal tendría seis meses para realizar acciones de carácter institucional, políticas públicas para poder evitar cualquier afectación de derechos humanos de las mujeres”, dijo.

Temas Relacionados
Imprecisa violencia de mujeres