En riesgo, semestre de alumnos de CBTIS 145

Metrópoli 21/11/2015 02:47 Actualizada 03:17

Estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 145 podrían ver afectado su semestre cursado ante la ausencia de docentes que no se han presentado a impartir clases porque no han recibido el pago de su salario en los últimos 11 meses, aproximadamente, denunciaron maestros de la institución.

Desde el pasado jueves, los docentes que no han recibido pago advirtieron de la posibilidad de no acudir más al CBTIS a impartir clases hasta que haya una respuesta de parte de la federación para que puedan recibir su salario.

Uno de los maestros de la escuela, que omitió dar su nombre, aseguró que debido a la inasistencia de algunos profesores, se corre el riesgo de que las calificaciones del semestre no sean registradas en la base de datos general de la institución y al no ver reflejadas dichas calificaciones el sistema de bachilleratos federal pueda considerar que no se integró esta información porque los alumnos hayan reprobado el ciclo escolar.

Padres de familia han manifestado su solidaridad con los profesores y propusieron que se apoyara un paro parcial de labores en protesta a la falta de pago de salarios docentes; aunque se esperaba que este viernes se llevara a cabo una manifestación, las actividades se llevaron a cabo de manera regular en la institución.

De acuerdo con los maestros, la falta de pago se debe a determinaciones a nivel federal relacionados con las recientes disposiciones de la reforma educativa, ya que son los maestros interinos los que no han recibido recurso alguno.

Aunque autoridades representantes del CBTIS informaron a los maestros que en breve se liberaría un recurso para cumplir con el pago de su salario, a la fecha siguen en espera de dicho recurso.

También han manifestado su inconformidad maestros de base al asegurar que se les adeudan estímulos económicos por antigüedad y el pago de horas extras que laboraron como suplentes al interior de la institución.

Los docentes y padres de familia acordaron llevar a cabo una reunión el próximo lunes con directivos del CBTIS 145 para conocer la situación respecto de la falta de pago, mientras que los papás han reiterado su postura de apoyar un paro de labores en caso de que los maestros afectados así lo determinen.

Piden que se indague a director. Profesores inconformes con la falta de pago de sueldos también solicitaron que se investigue la gestión del director del CBTIS 145 Jorge Gordillo García, a quien acusaron de un posible desvío de recursos provenientes de cuotas pagadas por los padres de familia.

Uno de los inconformes aseguró que el director de la institución podría estar incurriendo en algún desvío de recursos al haber autorizado a José Quetzalcóatl Martínez Ruiz para firmar cheques de manera mancomunada, a pesar de que este último enfrenta un proceso legal por el presunto desvío de recursos cometido en el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 6 con residencia en el Distrito Federal.