Sugieren actualizar recaudación del predial

Metrópoli 21/11/2012 00:36 Actualizada 10:03

El auditor de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), Rafael Castillo Vandeenpereboom, advirtió que si los 18 municipios no actualizan las tablas de valores unitarios de suelo y construcción, sus finanzas municipales se verán seriamente afectadas.

Dijo que de no actualizarse gradualmente, habrá un momento en el que se tenga que realizar de forma abrupta el aumento, lo que generará inconformidades en la ciudadanía.

“Que cobren el impuesto predial que deben cobrar, por eso los grandes municipios que llevan a cabo bien este procedimiento de cobro son los que tienen más dinero”, comentó.

Asentó que los valores de los predios no se actualizan desde 2008 y que los municipios no quieren tomar su responsabilidad para cobrar el predial de forma adecuada.

Entregan propuestas

Apenas este martes los 18 municipios entregaron las propuestas de tablas de valores catastrales a la Comisión de Planeación y Presupuesto del Congreso local, que revisará y analizarán los paquetes para determinar si se efectúan modificaciones o se aprueban tal como están.

“Escuchamos a cada uno de los contadores de los municipios sobre lo que implica la actualización de las tablas de valores, es decir, cuánto vale el suelo, cuánto vale su propiedad. En función de ese valor por colonia y por comunidad estamos registrando y anotando la propuesta de los cabildos que votaron en sus ayuntamientos para su análisis y para ver si la propuesta de cada municipio”, indicó el presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto, Braulio Guerra.

Pese a que los incrementos en las tablas de valores oscilan entre un cuatro y 14%, el presidente de la comisión puntualizó que no porque se incrementen los porcentajes en los valores de los inmuebles y de los predios, el predial tendrá que subir forzosamente.

“Tenemos rangos de 3.9, 4.1 hasta 14%, que es el caso de Querétaro. Es una propuesta de actualización de tablas no un aumento al predial, éste lo cobra y lo fija cada municipio, lo que estamos haciendo es escuchar la propuesta que cada uno nos hizo”, sostuvo.

Dijo que los 18 municipios han externado su postura de no incremento al predial, sin embargo esta decisión se definirá cuando sean presentadas las leyes de ingresos.

“En el impuesto predial ellos están manejando una base sin aumentos. Nuestra responsabilidad es aumentar el valor del predio; al incrementar el valor de la casa, el porcentaje de aumento sería en función de ese valor, entonces lo que estamos actualizando es el valor del suelo. Estamos concentrándonos y ésta es la etapa de la tabla de valores, una cosa es el predial y otra cosa es la tabla de valores”, explicó.

Aumento progresivo

El presidente de la comisión agregó que en términos generales los 18 municipios se han pronunciado porque no suba el impuesto predial.

“Si elevamos el valor del inmueble, veríamos que en un año posterior o en años posteriores , el impacto sería tremendo para los ciudadanos, por eso los impuestos y las actualizaciones tendrán que ser de manera progresiva”, puntualizó.

 

Temas Relacionados
ESFE predial municipios finanzas