En la entidad, tres de los 12 mantos acuíferos que se tienen se encuentran en una situación de sobreexplotación y cada año se les baja un metro, informó el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Enrique Abedrop Rodríguez, quien aclaró que a este ritmo en el año 2021 se tendrá “más demanda de agua de lo que se pueda ofertar”.

Precisó que los cuerpos de agua que registran agotamiento son el de Amazcala, San Juan del Río y Querétaro. “Los mantos se están agotando, debemos ser mucho más cuidadosos, se tiene que crear una cultura del cuidado del agua, nos debemos dar cuenta que se trae de muy lejos”, dijo Abedrop Rodríguez.

Reitero que se deberán de monitorear, a través del Departamento de Hidrología, que recién se creó hace tres meses: “Ahí estamos llevando a cabo un estudio para ver cuál es la situación de estos mantos acuíferos y ver cómo los estamos abatiendo, pero lo importante de esta oficina es que pronto nos dará información reciente que permitirá tomar decisiones”

Existe la confianza de que no se tenga problema de abastecimiento en los siguientes 25 años, debido a que actualmente la demanda hídrica es menor a la oferta, aunado a que se tiene el acueducto II y los pozos que se están explotando.

Sin embargo, mencionó: “Creemos que esto se puede revertir después del año 2020 o 2021, esto quiere decir que habrá más demanda de lo que podemos dar”.

El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, comentó que la administración estatal pasada dejó “a la CEA hundida, quebrada, todavía no le podemos dar la vuelta, pero le vamos a dar la vuelta, estamos haciendo 11.45 kilómetros de línea de conducción de la fase E del acuaférico para abastecimiento de agua potable en el municipio de Querétaro”.

El mandatario indicó que al acueducto II, sistema hidráulico con el cual se trae agua del río Moctezuma, en el municipio de Cadereyta, a la zona metropolitana de Querétaro y que se inauguró en febrero de 2011, no se le dio mantenimiento.

“Es por eso que nos está costando un dineral invertir en esta obra y también en el acuáferico”, añadió.

Francisco Domínguez Servién aseguró también que hasta el momento no hay contaminación en el agua Querétaro, derivada de los residuos que registra un pozo en San José Iturbide, Guanajuato.

“Nosotros seguimos monitoreando, pero reitero no hemos encontrado, hasta ahora, que tenemos un problema [de contaminación]”, dijo.

En el vecino municipio de San José Iturbide, enfatizó, donde sí tienen un problema, “hay un pozo contaminado, eso nos han informado, pero no sabemos las causas”, mencionó el gobernador del estado.

En Pinal de Moles, en la zona serrana, sí se tienen pozos contaminados, en Poza Verde, aceptó.

“Ya estamos trabajando en la obra que traen aguas para esas comunidades. Ahorita les estamos llevando agua con pipas, además de que utilizan temporalmente dos plantas potabilizadoras”, refirió.

Finalmente, Domínguez Servién comentó que en Querétaro se tienen 287 fuentes de abastecimiento “y, hasta el momento, no hemos encontrado [que] ninguna este fuera de la norma en materia de contaminación, algunas tienen un poco de cloro, pero todas dentro de la norma”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS