Van contra designación de delegados en Tequis

21/10/2015
02:12
-A +A

Habitantes de cinco comunidades en Tequisquiapan bloquearon la carretera 120 para manifestarse en contra de la designación de autoridades auxiliares y exigieron al alcalde Raúl Orihuela usar el método de sufragio con la participación del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).

Por la mañana, cerca de 60 personas acudieron a la presidencia municipal con cartulinas a través de las cuales exigieron que se llevará a cabo el proceso de renovación de delegados y subdelegados mediante la participación de los habitantes de Tequisquiapan con sus votos, luego de que recientemente las autoridades municipales anunciaron el proceso de designación de dichas autoridades.

Los inconformes aseguraron que este tipo de medidas permitirá que quienes estén al frente de las comunidades sirvan a intereses del gobierno municipal y no de las propias localidades, por ello consideraron necesario recurrir como cada año al proceso democrático.

Al hablar con los inconformes, el alcalde Raúl Orihuela aseguró que la ley permite hacer uso del método de designación, sin embargo, ante las muestras de descontento de los manifestantes, el edil salió de las instalaciones de la presidencia, rompiendo el intento de diálogo.

Ante la negativa del alcalde a escuchar a los manifestantes, los inconformes se dirigieron a la carretera 120, para bloquear el acceso hacia la cabecera municipal y continuar con la protesta por la designación de autoridades auxiliares.

Paulina Raquel Chávez representante de los inconformes y ex delegada de Vista Hermosa, aseguró que en las 18 comunidades existentes en Tequisquiapan hay inconformidad por la designación de delegados y subdelegados, ya que se dejarán de lado las aspiraciones de algunos habitantes a representar sus localidades.

Al reconocer haber participado en la campaña del priísta David Dorantes, aspirante a la alcaldía, Raquel Chávez descartó que se trate de un movimiento político, pues aseguró que durante varias administraciones se ha permitido que sean los habitantes los que voten a favor de los candidatos a delegados y subdelegados, respetando sus derechos, lo que no se pretende en esta ocasión con la determinación del alcalde Raúl Orihuela de designar a las autoridades auxiliares.

“El presidente pretende no dar oportunidad a la gente de participar en un proceso democrático, él está proponiendo hacer una encuesta ciudadana para designar a los delegados, sin embargo sabemos que ya se han elegido a las personas que representen a las comunidades esto de manera previa a la supuesta encuesta”, dijo.

La representante de los inconformes aseguró que a los habitantes de Tequisquiapan se les han dado hojas en blanco para que sean firmadas y en las que posteriormente se registra el nombre de las personas que habrán de ser designadas como autoridades auxiliares:

“En las comunidades llegan personas de presidencia para pedir a los habitantes que firmen hojas en blanco pero que tienen los logotipos de la presidencia y que son las que se pretenden utilizar como la supuesta opinión ciudadana que avalaría las designaciones, lo cierto es que nadie está de acuerdo en este método para contar con nuevos delegados y subdelegados”, informó.

Los inconformes anticiparon continuar con estas muestras de descontento por la designación que se pretende de delegados y subdelegados, por lo que advirtieron que acudirán ante instancias estatales para solicitar la participación del Instituto Electoral de Querétaro en el proceso democrático en Tequisquiapan.