UEPC alista 2 mil 500 cobertores para repartir

Metrópoli 21/10/2015 02:16 Actualizada 06:30

A partir de la próxima semana, la Unidad Estatal de Protección Civil comenzará a repartir aproximadamente 2 mil 500 cobijas en varios municipios de la zona serrana y en el semidesierto, así lo informó su director general, Gabriel Bastarrachea.

Dijo que de cara a la próxima temporada invernal, la Unidad Estatal de Protección Civil de Querétaro, ya se prepara para atender a los grupos de la población más vulnerables, ubicados principalmente en los municipios de Landa de Matamoros, Jalpan, Cadereyta, Amealco, Pinal de Amoles y San Joaquín.

“De entrada, la próxima semana, ya empezamos a repartir nuestra reserva estratégica a algunos municipios que son los que ya detectamos que pueden presentar más vulnerabilidad por el frío. Los municipios son Amealco, Cadereyta, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles y San Joaquín. Si te das cuenta, son de los municipios que tienen condiciones un poquito más indefensas (…..) Tenemos una reserva estratégica de 2 mil 500 cobijas, estamos considerando la entrega de 500 por municipio en zonas de alta vulnerabilidad. Se está checando qué comunidades vamos a ir atendiendo”, dijo.

Después de que la presidenta del Patronato del DIF Estatal, Karina Castro, anunciara que el próximo 9 de noviembre arrancará la colecta anual de cobijas, Gabriel Bastarrachea apuntó que la Unidad Estatal de Protección Civil también se sumará a este esfuerzo que busca ayudar a los que más lo necesitan en la próxima temporada invernal.

“Vamos a esperar a que termine su operativo el Sistema Estatal DIF, para también sumarnos a sus esfuerzos en la entrega de cobijas”.

Por otra parte, el funcionario indicó que desde el pasado mes de septiembre inició la temporada en la que se presentarán varios frentes fríos en toda la República Mexicana, y que muchos de ellos también afectan a la entidad, como es el caso del frente frío número siete que aún presenta algunos remanentes.

“Hay que recordar que se está manejando un número de 20 frentes fríos, sin embargo, no es un número oficial; el Sistema Meteorológico Nacional todavía no da la cifra oficial de frentes fríos que se van a presentar. Están manejando alrededor de 20 y ahorita vamos en el siete, entonces era desde septiembre hasta febrero, marzo, es cuando se van acabando, aunque sí hemos tenido fríos hasta mayo, este año fue uno de esos casos”

Finalmente Gabriel Bastarrachea exhortó a la población a tomar las precauciones necesarias para evitar situaciones que pongan en riesgo su salud.

“Esperamos una recuperación de temperatura en los próximos días, pero leve, porque tenemos considerado que va a descender la temperatura a partir del jueves. Le pedimos a la población que tomen las consideraciones pertinentes, como abrigarse bien, utilizar cubre bocas, para evitar que se pueda presentar una enfermedad bronco respiratoria” recomendó.

Temas Relacionados
UEPC alista 2 mil 500 cobertores