Saldrán de circulación 170 camiones, informa el IQT

Metrópoli 21/10/2015 02:16 Actualizada 06:55

De un total de mil 291 unidades que actualmente forman parte del sistema de transporte público de la capital queretana se estarán dando de baja, antes de que termine el 2015, aproximadamente 170 camiones que tengan más de 10 años o que estén en malas condiciones, así lo aseguró Alejandro Delgado Oscoy, director del Instituto Queretano de Transporte.

“Se están dando de baja las unidades que tengan más de 10 años y las que encontremos en mal estado, cada empresa está poniendo sus vehículos de 40 pasajeros sentados o un poquito más. El tema es que lo estén haciendo de manera paulatina, pero constante. Es importante, en este año que concluye, aproximadamente 170 de mil 291 unidades” señaló.

Con respecto a las múltiples quejas que aún se escuchan por parte de los usuarios del transporte público, en relación con los problemas que existen a la hora de hacer una recarga en las tarjetas de prepago, el funcionario indicó que se está presionando a la empresa encargada del funcionamiento de este sistema para que mejoren su servicio.

Añadió que para las próximas semanas se estará anunciando la ampliación de los puntos de recarga en las tiendas de conveniencia.

“Estamos presionando mucho a la empresa NRTEC para que mejore mucho su sistema de comunicación con las tiendas de conveniencia, que en este caso son El Asturiano, One y Súper Q, en próximos días estaremos viendo que en los Oxxo también se estará prestando el servicio por parte de NRTEC y esperamos que con la ampliación de la mejora de la tarjeta podamos estar prestando el servicio en otras tiendas o también en áreas públicas a través de dispensarios, pero seguramente eso será hasta el próximo año”, apuntó.

Delgado Oscoy, aseguró que uno de los objetivos del instituto es que crezca de manera gradual el número de personas que utilizan la tarjeta de prepago, que actualmente oscila en sólo 20% del total de los usuarios del transporte público, ya que su utilización garantizaría una mayor eficiencia y, además, significaría un importante ahorro en la operación del sistema.

“Quiero decirles que el instituto está empeñado en que la tarjeta que hoy se utiliza amplíe su margen de utilización. Hoy tiene 20% de utilización y esperamos que cuando tengamos ya el sistema de las troncales, junto con las alimentadoras, podamos llegar al 35 o 40%, porque eso nos va a dar mayor eficiencia, pero quedemos dar, junto con los concesionarios, estímulos para la utilización de esa tarjeta que nos da muchos ahorros en la operación y también mucha seguridad en la utilización del servicio público” indicó.

Se ha entregado estudio de justificación sólo con amparo. De igual manera, el titular del Instituto Queretano del Transporte (IQT) explicó que son los estudiantes universitarios los que han solicitado, a través del amparo, conocer el estudio técnico en el que se basó la pasada administración estatal para incrementar la tarifa del transporte público. En este sentido, explicó que ha sido a través del Poder Judicial, la única vía en la que se ha dado a conocer dicho informe.

Delgado Oscoy, aseguró que otro tema importante en esta materia es que se sigue y continuará manteniendo el descuento a estudiantes a través de la tarifa preferencial, sin embargo, y respecto al estudio, sólo se ha entregado vía solicitud de las autoridades de justicia.

“Lo del estudio, encontramos que existe y se certifica y se justificó para el tema del incremento de la tarifa. Estamos haciendo todo lo posible para que el precio de la tarifa se equipare a la calidad del servicio y en la parte que nos ha pedido el Poder Judicial el estudio, lo hemos compartido como nos lo ha solicitado y es la manera en la cual lo hemos estado haciendo, como única vía para hacerlo”, aseguró.

Y es que, refirió, varios usuarios, principalmente estudiantes universitarios, han interpuesto amparos y es a través de estos, como se ha brindado la información que se solicita.

Temas Relacionados
Saldrán de circulación 170 camiones