Proponen replantear la prevención de adicciones

Metrópoli 21/10/2015 02:16 Actualizada 07:00

Los programas y esquemas de prevención de adicciones se deben de modificar y adaptar a los tiempos que se viven en la actualidad, pues de no atenderse el problema aumentará y se saldrá de control, afirmó el nuevo titular del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), Gustavo Tamborrel.

En entrevista, dijo que el problema de las adicciones es complejo, pues se presenta en todos los sectores de la sociedad y en todos los rincones del estado, pues no es exclusiva de un determinado grupo.

Explicó que los jóvenes que consumieron por primera vez bebidas alcohólicas antes de cumplir la mayoría de edad aumentaron en la entidad, pues en 2008 era 48%, en 2011 un 55% y en 2014 casi subió a 60%.

“Hay una tendencia creciente en cuanto a los menores de edad que están ingiriendo bebidas alcohólicas. Lamentablemente esto también ocurre con el cigarro, ya hoy un tercio de los jóvenes menores de edad está fumando, aun cuando sea de manera ocasional; esto debe de ser un foco de alerta, esto es un tema si no lo atendemos nos va a explotar, y nos va a explotar con mucha virulencia, generando muchos más daños de los que se generan”, enfatizó.

Para combatir las adicciones, continuó, se necesita el apoyo de toda la sociedad, junto con todas las dependencias de gobierno, pues de nada sirve concientizar a un joven, sin en su casa, los padres con su ejemplo o de manera directa le señalan lo contrario.

Asimismo, descartó que este aumento en las adicciones signifique que en la pasada administración hayan hecho un mal trabajo, pues la forma de vida de los queretanos ha cambiado y las estrategias de combate deben replantearse. “Hay que redoblar el esfuerzo, necesitamos programas nuevos, sin duda, sin embargo hay que destacar que el gobierno anterior y en este caso el Consejo encabezado por Rebeca Mendoza, cumplió con las metas que la Comisión Nacional Contra las Adicciones le impuso, es decir, las metas se cumplieron, lo que necesitamos es plantearnos metas más altas y lo que necesitamos es innovar”, enfatizó.

Agregó que el hecho de que haya crecido la población con alguna adicción no significa que no se haya hecho la tarea, pues si no se hubiera hecho un buen trabajo, los números serían más críticos. Recordó que las adicciones son consecuencia de distintos tipos de violencia y también genera violencia de distintos tipos, que en ocasiones es desproporcionada y se convierte en delitos.

Cuestionado sobre zonas como Santa Rosa Jáuregui y Santa María Magdalena comentó que no sólo esas zonas pondrán atención, pues se necesita tener presencia en todos los rincones del estado, aunque hay zonas que rebasan el promedio.

“Santa Rosa, Santa María, es ahí donde necesitamos como estado, y me refiero a los tres niveles de gobierno, necesitamos desarrollar acciones que prevengan las adicciones y por supuesto que necesitamos perfeccionar el esquema de tratamiento que hoy tenemos en el estado”, añadió.

El funcionario puntualizó que el combate a las adicciones no sólo se debe de dar en la prevención, pues una parte esencial es el combate a los traficantes, pues ellos son el origen, y es la obligación de estado, pero poniendo énfasis en los tratamientos de los adictos, que no pueden ser vistos como criminales o delincuentes, que necesitan apoyo.

Temas Relacionados
replantear prevención de adicciones