Piden ex trabajadores de SJR pago de 4 mdp por despido

Metrópoli 21/10/2015 02:16 Actualizada 06:33

Cuatro trabajadores que fueron cesados desde 2009 requirieron a la presidencia municipal de San Juan del Río el pago de 4 millones de pesos, luego de haberse emitido las sentencias a su favor por despidos injustificados.

Norma Angélica Rocha, representante legal de los promotores de las demandas y también afectada al ser despedida en la pasada administración, aseguró que desde noviembre de 2014 se emitió un fallo a favor de los ex trabajadores sanjuanenses, sin embargo, las entonces autoridades interpusieron amparos que prolongaron el pago de indemnizaciones.

“El laudo corresponde al expediente 427-2009, resultó de las demandas interpuestas por Martha Romero Chávez y José Luis Salinas Gómez, trabajadores de presidencia y Rosa Martínez Zúñiga, empleada del Instituto Municipal de la Mujer, incluida yo y en conjunto se ha fijado un laudo por 4 millones de pesos a pagar por parte de las autoridades municipales”, dijo Rocha.

La representante legal acudió ayer a la presidencia municipal de San Juan del Río para notificar el procedimiento de ejecución y exigir el pago de los 4 millones de pesos a favor de los ex trabajadores.

Aseguró que tras varios amparos interpuestos por las autoridades municipales en aquella ocasión, ya no hay marcha atrás debido a la emisión del recurso de ejecución por parte de los tribunales.

Los cuatro demandantes forman parte del Sindicato Independiente de Trabajadores Adscritos al Municipio (SITAM) y están dispuestos a llegar a alguna negociación con la presidencia municipal para obtener la indemnización económica que les corresponde por estos procesos laborales ganados, de acuerdo con la representante legal.

Norma Angélica Rocha aseguró que de no atender la petición de indemnizaciones, el municipio puede ser acreedor a embargos e incluso se pueden iniciar inhabilitaciones a funcionarios que puedan resultar responsables de algún desacato al fallo emitido por el tribunal.

“Después del embargo, incluso nosotros tenemos la posibilidad desde mandar una inhabilitación o destitución de autoridades que no acaten la resolución y no entreguen la indemnización económica a los trabajadores que demandaron por despidos laborales, pero también existe la disposición a llegar algún acuerdo de pago”, señaló la demandante.

La representante legal aseguró que ya han sostenido acercamientos con autoridades municipales de San Juan del Río, sin que haya alguna respuesta con respecto a la requisición de pago que solicitan los ex trabajadores.

“Al momento sólo hemos sido atendidos por Hilda Delgado quien al interior del municipio nos ofrece arreglar nuestros asuntos laborales con un pago muy bajo, sin embargo, tenemos la intención de ejecutar el laudo en caso de que no se llegue a un acuerdo, por lo que nos correspondería en 4 millones de pesos de indemnización”, aseveró.

La representante legal de los ex trabajadores agregó que el incidente de liquidación incluye el pago de salarios caídos además de la indemnización por el despido injustificado; confío en que las autoridades municipales tengan disposición de llegar a algún acuerdo de pago con los demandantes.

Temas Relacionados
piden ex trabajadores pago