“Importante, combatir cáncer cervicouterino”

Metrópoli 21/10/2015 02:16 Actualizada 06:56

Es importante promover en las mujeres de Querétaro una cultura de cuidado, prevención y tratamiento del cáncer de mama, sin embargo, es necesario que no se descuiden los trabajos y la difusión de la otra gran causa de muerte entre las mujeres mayores de 25 años, que es el cáncer cérvico-uterino, así lo indicó el doctor Hugo Calixto, Responsable Estatal de Cáncer en la Mujer de la Secretaría de Salud.

“Entre estas dos causas, cáncer de mama y cáncer cervicouterino, mas menos, abarca 75%de las causas de muerte de una mujer en edades mayores de 25 años en todo el país. Ahorita con tanto boom en los medios de comunicación acerca del cáncer de mama, estamos llegando a un momento en el que desafortunadamente se le está dando mucha atención a éste y estamos dejando de atender el cáncer cervicouterino y no es que ya no exista la patología, la patología está presente aún, sin embargo, por este boom mediático, todas las mujeres buscan un estudio de mastografía, una revisión de mamas, se promueve la auto exploración, lo cual es bueno y nos ayuda a disminuir e impactar en la mortalidad de esta enfermedad, sin embargo, no debemos perder de vista que el cáncer cervicouterino está presente, que existe y que también están los medios para poder disminuir la mortalidad”

Dijo que en ambos padecimientos es importante la aportación y las políticas de salud que implemente el gobierno, sin embargo, mencionó que también es muy importante la participación de la población.

Indicó que muchas mujeres acuden por primera vez a su Clínica de Salud a recibir atención y nunca más regresan a darle continuidad a sus casos y eso no resulta benéfico tanto para el sistema de salud como para el paciente.

“En ambas patologías dependemos de la participación de la población. Ya tenemos todas las herramientas y todos los insumos necesarios para hacer una detección oportuna en ambas enfermedades. Tenemos al personal capacitado, tenemos la tecnología, sobre todo en el estado que se ha tenido modelos de atención tanto en mama como en cáncer cervicouterino, que son caros y que afortunadamente las pacientes no van a cubrir ni un solo centavo en este tipo de atenciones, pero luego la paciente no llega”

Reiteró que en las clínicas y hospitales de todas las instancias de salud, ya existen modernos y avanzados sistemas de detención del Virus de Papiloma Humano (VPH) causante del cáncer cervicouterino, como el papanicolaou; o sistemas de detección de cáncer de mama y explicó que todos estos servicios médicos son gratuitos para la población que así los solicite.

“Sin embargo, a veces la población no va y demanda este servicio, a veces por desconocimiento de que existe el servicio en los Centros de Salud u otra que es gratis, ya que muchas veces la primera barrera es que dicen que no tienen dinero. Ya la Secretaría de Salud ha buscado la manera de que con apoyos federales y estatales se puedan subsanar estas carencias” puntualizó.