La Procuraduría General de la República (PGR) dio inicio a una carpeta de investigación contra una persona de sexo masculino, por el delito de transporte de casi tres toneladas de narcótico, presumiblemente mariguana, en Querétaro.

De acuerdo con la indagatoria, el 13 de octubre de 2015, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detectaron un tractocamión con semirremolque sobre la autopista México-Querétaro, en el kilómetro 147 + 917, al realizar labores de prevención de delitos.

El vehículo, que venía de Cuautitlán Itzcali, Estado de México, con destino a la ciudad de Monterrey, Nuevo León, se encontraba cargado con cajas de cartón, de acuerdo con informes de elementos.

El personal militar solicitó al conductor autorización para efectuar la inspección del citado vehículo, con ayuda de un binomio canino, que realizó un marcaje positivo en una de las cajas que portaba.

Por lo anterior, se procedió a la apertura de la caja, y se encontró que contenía paquetes con una sustancia vegetal, al parecer mariguana, por lo que pusieron a disposición de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su delegación en Querétaro, al conductor de la unidad y el contenido del semirremolque.

En su interior se encontraban 300 cajas de cartón, que quedaron a resguardo en las instalaciones de la PGR en el municipio de San Juan del Río, para la correspondiente intervención del personal ministerial, policial y pericial.

Al concluir el dictamen pericial en materia de química, se confirmó que el contenido de las cajas era mariguana, que dio un peso neto de dos toneladas 999 kilos 80 gramos.

Por lo anterior, se judicializó el expediente ante el Centro de Justicia Penal Federal del Nuevo Sistema Penal en Querétaro y se logró por parte de la Fiscalía Federal, la vinculación a proceso del imputado, a quien se le dictó prisión preventiva.

Google News