Buscará SITAM acuerdos para reinstalar a 70 funcionarios

Metrópoli 21/10/2015 02:16 Actualizada 06:58

El Sindicato Independiente de Trabajadores Adscritos al Municipio (SITAM) buscará acuerdos con las autoridades de San Juan del Río para reinstalar a 70 trabajadores que fueron despedidos injustificadamente y que por ello interpusieron demandas laborales, informó la secretaria general, Mónica Rodríguez Olguín.

La representante sindical estimó que en un periodo de un mes podrían emitirse los primeros laudos que anticipó serán a favor de los trabajadores despedidos en las dos anteriores administraciones municipales.

Aunque los trabajadores tendrán derecho al pago de liquidaciones, e indemnizaciones como salarios caídos, Rodríguez explicó que la primera propuesta a presentar a las autoridades será la reinstalación a la que tienen derecho de acuerdo a los fallos que se espera emitan los tribunales.

“Estamos en la etapa de testimoniales y confesionales luego de que se difirieran debido al proceso de transición y por el cambio del presidente del tribunal, son 70 asuntos laborales los que estamos llevando”, señaló.

Aseguró que existe disposición de los trabajadores para llegar a acuerdos con las autoridades municipales y lograr la reinstalación laboral antes de hacer valer la requisición de indemnizaciones económicas, para no afectar las finanzas municipales.

“Si nos vamos a los laudos, significa establecer el pago de salarios caídos, prestaciones completas y la verdad no queremos llegar a ese punto porque estamos hablando de mucho dinero y no queremos lastimar al municipio”.

Mónica Rodríguez dijo estar en espera de sostener un encuentro con el alcalde Guillermo Vega Guerrero para acordar una solución que beneficie a los trabajadores despedidos pero que también se evite afectar las finanzas municipales.

Agregó que por lo menos 20% de los demandantes tienen una antigüedad superior a 20 años y antes de ser despedidos estaban tramitando su jubilación, por lo que estarían buscando su reinstalación para poder obtener la pensión; con esta medida se evitaría engrosar la nómina municipal.

“Las 70 personas que estamos despedidas estamos por una reinstalación, no estamos esperando un finiquito, porque de ser así lo hubiéramos hecho desde la administración pasada o desde que fueron despedidas las personas, además muchos buscar jubilarse, es un derecho que tienen por tantos años de labor”, dijo.

Detalló que entre los despedidos se encuentran personas que laboraban en el área de Servicios Municipales, por lo que su reinstalación, de ser acordada, tampoco representaría una afectación económica.

Temas Relacionados
buscará SITAM acuerdos