De acuerdo con el secretario de gobierno municipal de Querétaro, Mauricio Ortiz Proal, la dependencia y la Procuraduría de Justicia se encuentran investigando el robo de placas que han sufrido diversos monumentos históricos, metal que pudiera ser de interés para los delincuentes a fin de comercializarlo en el mercado negro.

Declaró que en una primera instancia se detuvo a tres personas por este tipo de alteraciones en inmuebles históricos: dos adultos de la tercera edad y una menor de edad de 15 años, situación que abona en el avance de la denuncia y la indagatoria de los hechos.

“Estamos realizando una serie de evaluaciones importantes que tienen estos monumentos y estamos esperando que se apliquen sanciones ejemplares al respecto, ya que se habla de la desaparición de cuatro placas de monumentos, entre éstos la de Plaza Fundadores”, refirió.

El funcionario aseguró que se comprobará ante la autoridad de Justicia, que también fueron estas personas las que trataron de sustraer la placa metálica que está en el Obelisco, monumento donado por la Armada de México a Querétaro hace algunos años.

“Paralelo a la revisión que hacen los elementos al sistema de monitoreo que tenemos en el municipio, se puede advertir que en la Plaza Fundadores se identifican dos masculinos y una mujer, con el mismo modus operandi del monumento del Obelisco; vamos a proceder con lo que mandata la ley y presentar los elementos que puedan sostener esta investigación”, asentó.

Refirió que se estará solicitando a la autoridad que se sancione de manera ejemplar estos actos, tanto por los elementos que se pretendieron o en su momento se sustrajeron, como por el valor cultural de los monumentos.

“Vamos a seguir trabajando a lado de los queretanos para preservar estos monumentos”, señaló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS