La Sierra Gorda de Querétaro se ha caracterizado por sembrar las semillas en la población para el cuidado del medio ambiente; un tema fundamental es el referente a la situación que guardan los suelos, buscando estrategias para evitar la erosión en los mismos.

En este sentido, autoridades municipales, federales y organizaciones civiles realizaron un importante foro en las instalaciones de la UAQ, campus Jalpan, iniciando con el primer Congreso de Seguridad y Soberanía Alimentaria, generando con ello, una importante sinergia con la comunidad estudiantil.

Raúl Pérez Cabrera, director de desarrollo agropecuario de Jalpan de Serra, dijo que el objetivo de este congreso es el de dotar las herramientas necesarias para elevar el nivel de vida de las familias pero sobre todo conocer la normativa jurídica ambiental y su aplicación en esta reserva de la Biosfera.

El funcionario municipal agregó que se han realizado investigaciones sobre plantas del entorno natural local y estas pueden ser aprovechadas en la zona, variedades que pueden dar buen rendimiento y que además sirvan para el consumo de las familias.

“También se han hecho trabajos de investigación en parcelas demostrativas, en sorgos de grano, forrajero, con excelentes resultados, los que sin duda ayuda a que los productores tengan más proteína para sus ganados”, dijo.

Agregó que el cambio climático ha venido a detonar una descompensación en las precipitaciones, lo que ha generado la erosión del suelo en grandes cantidades.

“En estos últimos cuatro años las precipitaciones han ocurrido en sólo dos meses, lo que da como resultado que los 904 milímetros de agua anuales han caído en 104 días, cuando en años anteriores lo normal era que cayeran en 180 días. Esto ha ocasionado que haya grandes pérdidas de suelo, hace un año con jóvenes de la maestría de cuencas de la UAQ nos dieron un estudio de la cuenca hidrológica de la presa Jalpan que corresponden a 17 mil hectáreas, que se habían perdido 14 toneladas de suelo por hectárea por año”, apuntó Raúl Pérez Cabrera.

Finalmente dijo el director municipal que el gobierno municipal se ha preocupado por la conservación de suelos, de tal manera que platicando con los productores se les propuso plantar caña y se sembraron 95 toneladas con el fin de conservar el suelo.

Miriam Barrón Ugalde, coordinadora de la Universidad Autónoma de Querétaro, dijo que este congreso busca la divulgación de conocimientos científicos y experiencias exitosas, que van dirigidas al entorno de la productividad de alimentos, mediante el modelo de la agricultura familiar y producción a pequeña escala orientados a fortalecer la soberanía alimentaria de la Sierra Gorda.

Por su parte, el procurador estatal de Protección al Medio Ambiente, Alfredo Zepeda Garrido, habló sobre la importancia de poder generar los alimentos, señalando que los sistemas de invernadero y riego por goteo son muy eficientes para la producción, que en el caso del jitomate se puede producir de 25 kilogramos por metro cuadrado y en invernaderos muy avanzados hasta 70 kilogramos por metro cuadrado, lo que comparado con la producción del campo de manera habitual se producen siete kilogramos de jitomate por metro cuadrado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS