Dalia Garrido, delegada en Querétaro de la Procuraduría Federal del Consumidor, informó que en el estado ya entró en funcionamiento la Subprocuraduría en materia de telecomunicaciones. Esta oficina tendrá la responsabilidad de recibir y atender las inconformidades de los usuarios en este rubro.

Afirmó que los prestadores de servicios de telecomunicaciones en el estado siguen ocupando el primer lugar en quejas presentadas, por lo que fue la necesidad de atender de manera más puntual a todos los usuarios inconformes lo que llevó a la apertura.

“Hemos avanzado de manera importante, porque hace algunos días fue nombrado un subprocurador en materia de telecomunicaciones. Ése fue el primer paso que dio la Profeco. Derivado de este nombramiento pues ya se va a desatar toda la organización que se requiere para que el subprocurador pueda hacer su trabajo de acuerdo a las reformas en materia de telecomunicaciones”.

Reiteró que en lo que va del año, el rubro de las telecomunicaciones sigue a la cabeza de las inconformidades que presentan los usuarios en la oficina estatal de la Profeco.

“Ahí es donde hemos encontrado la mayor cantidad de demandas y de solicitudes para que sean verificadas algunas instituciones. Como recordaremos, el año pasado tuvimos un importante verificativo en ese sector, en donde se pusieron sellos de suspensión en varios establecimientos que se dedican a la venta de teléfonos móviles. Ya hemos tenido acercamiento con las ‘cableras’ para que traten bien a los consumidores, que respeten los contratos y que den el servicio tal y como lo ofrecen” explicó la delegada.

Señaló que de 100% de las quejas que se reciben mensualmente en la oficina de la Profeco, ubicada en la calle  Circuito Moisés Solana número 82, colonia Prados del Mirador, alrededor de 30%, corresponden al sector de las telecomunicaciones.

Explicó que las empresas de telecomunicaciones que más quejas tienen, han tenido la disposición con la Profeco, de resolver más rápido las inconformidades con los usuarios, vía telefónica, con intermediación de la Procuraduría.

“En la delegación de Querétaro, yo he tenido acercamiento con las empresas que más quejas tienen, como son Nextel, Telcel, como las ‘cableras’ Megacable, Cablecom, entre otras. Ellos, al menos aquí en Querétaro, ya han accedido a tener un teléfono directo. En lugar de que te estés un mes o dos meses en un trabajo conciliatorio en la delegación; estamos haciendo conciliaciones inmediatas vía telefónica. Eso hemos logrado, independientemente de la reforma y de la subprocuraduría” dijo.

Explicó que bajo esta modalidad, de la totalidad de los casos, se ha logrado resolver 70% de las quejas de los usuarios inconformes.

Finalmente, detalló que las quejas más comunes tienen que ver con “el incumplimiento de las garantías, que los equipos que entregan presentan fallas de fábrica, cobros excesivos y en el tema de las cableras; la queja más recurrente es que no les conectan el servicio, a veces pagan todo el año y pasan meses y no les conectan el servicio” señaló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS