El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en la entidad, Manuel Pozo Cabrera, anunció un recurso extraordinario de 5 millones de pesos del Programa de Empleo Temporal para apoyar a comunidades de municipios serranos que se vieron afectadas por la tormenta tropical "Ingrid".

Explicó que con este recurso se pretende llevar obra que permita rehabilitar las zonas más afectadas así como brindar fuentes laborales a quienes requieran del apoyo por haber quedado incomunicados tras las lluvias.

De acuerdo con datos del Gobierno estatal, los municipios perjudicados por las lluvias ocasionadas a raíz de la tormenta tropical son: San Joaquín, Peñamiller, Arroyo Seco, Jalpan de Serra y Landa de Matamoros. Cerca de 6 mil 500 personas de estas comunidades registraron pérdidas de viviendas u otros bienes; los habitantes tendrán la oportunidad de beneficiarse con ingresos económicos a través de la Sedesol.

El delegado explicó que este recurso forma parte del Programa de Empleo Temporal Inmediato, esquema que se aplica para atender a poblaciones en situación de desgracia, afectadas por contingencias climáticas, como fue el caso de lo ocurrido en municipios serranos y en el estado de Guerrero.

"Vamos a llevar el programa de Empleo Temporal Inmediato en la zona serrana, derivado de la contingencia por la tormenta tropical; es un recurso extraordinario de 5 millones de pesos, y éste no está previsto en el presupuesto original pero se brinda para atender este tipo de afectaciones imprevistas", dijo Manuel Pozo.

Mediante este programa se ejecutarán proyectos de obra pública para rehabilitar zonas perdidas por las lluvias, buscando emplear a personas de bajos recursos económicos, en esta ocasión, dando prioridad a aquellos que perdieron sus bienes con el paso de “Ingrid”.

“Se trata de llevar obras demandadas en estas circunstancias, por ejemplo el levantamiento de muros de contención, reconstruir caminos afectados por las lluvias; la característica principal es que estas obras son ejecutadas por los pobladores, a quienes les estaremos pagando a través de jornales; es una doble función, se ayuda a reparar las afectaciones y se reactiva la economía de los habitantes”, agregó.

Alcaldes de los municipios serranos han presentado los primeros proyectos de obra propuestos para ser ejecutados a través de dicho programa de empleo, por lo que se desconoce actualmente el número de acciones a realizar con apoyo de la Sedesol, dijo Pozo Cabrera.

El funcionario explicó que luego de concretarse el total de proyectos de obra a ejecutar, se definirá el número de personas a beneficiar con el Empleo Temporal, dando prioridad a los habitantes que hayan quedado incomunicados por el agua y que no han podido laborar durante estos días.

“Tenemos que considerar a las personas que sean susceptibles de ser empleadas a través del programa y que puedan desempeñar estos trabajos, aun cuando pueden trabajar hombres y mujeres, el Programa de Empleo Temporal Inmediato está destinado a personas que por las crecientes de los ríos no han podido trabajar ni llevar recursos a sus familias”, externó.

El delegado de Sedesol descartó que la aportación de 5 millones signifique una disminución del presupuesto para el PET en 2014, ya que se trata de un recurso extraordinario para casos de urgencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS