Se encuentra usted aquí

Recaudan 4 mmdp por hospedajes

Estimación se basa en primer semestre: Turismo
Recaudan 4 mmdp por hospedajes
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
21/08/2018
04:01
Montserrat Márquez
-A +A

Un incremento de 10% se podría alcanzar este año en la recaudación del impuesto sobre hospedaje, que cobra el gobierno municipal de Querétaro, informó la titular de la Secretaría de Turismo en el municipio de Querétaro, Esther Carboney Echave.

Este crecimiento se basa en la captación de los primeros siete meses de este año, logrando 4 mil millones de pesos, equivalente a 68% (seis mil millones de pesos) que se recaudó en 2017.

“Hicimos un corte de enero a julio de 2018, tenemos 158 hoteles, estamos hablando de casi nueve mil habitaciones, 8 mil 794 habitaciones, y con más habitaciones y más hoteles la ocupación hotelera no cae, traemos una estancia promedio de dos noches”, expresó.

La funcionaria municipal agregó que la capital ha registrado 63% de ocupación hotelera, cifra que está por encima del promedio de las ciudades del interior del país, que oscila en un 42%.

En este periodo han llegado un millón 341 mil turistas-noche, lo que ha generado una derrama de 4 mil millones de pesos, señaló la secretaria..

“También analizamos cómo vamos con destinos al interior del país; en primer lugar está Puebla con 65% de ocupación, y en segundo lugar estamos nosotros con 63% de ocupación hotelera, seguidos de Mérida con el 59%, y después León, Guanajuato con el 50%”, detalló la funcionaria.

Artículo
El bailarín Isaac Hernández busca acercar a México la cultura y las artes
Arrancan las actividades del festival Despertares Arrancan las actividades del festival Despertares

Carboney Echave subrayó que el sector turístico en la capital queretana sigue avanzando y hay muchas inversiones, como los nueve hoteles que indicó serán abiertos este año con una inversión de más de 600 millones de pesos.

Hay Festival. La secretaria de Turismo municipal recordó que se llevará a cabo, del 6 al 9 de septiembre, el Hay Festival Querétaro 2018, evento que busca acercar a la población con la cultura, donde se espera la asistencia aproximada de 30 mil personas, quienes dejarán una derrama de más de 14 millones de pesos.

En esta tercera edición del festival, dijo, se contará con la participación de más de 140 invitados de 16 países.

Refirió que temáticas de ciencia, literatura, tecnología, artes y comunicación, se abordarán en más de 100 actividades, charlas y conferencias; todas ellas tendrán como prioridad la inclusión y la recreación.

Se contará con la participación de personajes como Shirin Ebadi, primera mujer musulmana en recibir el Premio Nobel de la Paz; Venki Ramakrishnan, Premio Nobel de Química, y las periodistas Lidya Cacho y Denisse Dresser.

Eventos de esta magnitud son un generador de turismo, ya que grupos de jóvenes e incluso familias completas vienen desde otros puntos del país a estos eventos. Principalmente de estados vecinos, la Ciudad de México y Jalisco.

cetn

Comentarios