Las clausuras locales del centro histórico han disminuido entre 28% y 37% de enero hasta la fecha. De acuerdo con Alfonso González Hurtado, presidente de la Asociación de Comercio Establecidos del Centro Histórico, durante los primeros cinco meses de 2017 se registraron alrededor de 70 a 80 clausuras, mientras que en el último mes se han reportado 10.

El líder explicó que una de las razones para clausurar negocios, era debido al alto costo de los locales, los comerciantes de distintos giros compartían los establecimientos (alrededor del 10%), situación que es sancionada por el reglamento para el Desarrollo de Actividades Comerciales en Vía Pública con amonestaciones, multas o la suspensión temporal

En este sentido, González Hurtado dijo que tras reuniones sostenidas con la autoridad capitalina, el municipio acordó dar tiempos de gracia a los empresarios para poder subsanar sus irregularidades, solucionar el tema o el papel que le falte antes de clausurar los negocios, principalmente a aquellos establecimientos que operan con diferentes giros.

“Estuve con Manuel Pegueros, secretario de Gobierno tocando el tema. Él dijo que de momento, no habrá sanciones, ni ningún tipo de falta para los comerciantes que estén en esta situación, explicó.

A inicios del año los comerciantes del centro manifestaron la necesidad de modificar el reglamento municipal, debido a la imposibilidad de los locatarios de sostener las altas rentas de la zona centro.

Ante esto, González Hurtado mencionó que la autoridad municipal presentará este miércoles 23 de agosto un avance del trabajo realizado con las diferentes problemáticas que afectan a los comerciantes, las cuales abordan principalmente la cuestión de seguridad, la movilidad, así como la infraestructura de drenaje e iluminación. Añadió que se espera tener el avance para lleva a la modificación el reglamento municipal.

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