Se encuentra usted aquí

Ven reincidencia de franeleros

21/08/2015
01:26
-A +A

Mientras los franeleros pueden llegar a ganar alrededor de mil 500 pesos por día, las multas que se les imponen son de 300 pesos, por lo que la problemática constante es que continúan regresando a realizar dicha labor luego de pagar la sanción, aseguró Héctor Benítez, secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPMQ).

A la fecha, se ha remitido ante el Juzgado Cívico a 111 personas por apartar lugares de estacionamiento en las calles de la capital del estado y cobrar por lo mismo, ante lo cual la Secretaría de Seguridad Pública Municipal realiza una campaña de concientización con los ciudadanos que se dedican a esta actividad, informó el funcionario.

En este sentido, el secretario comentó que si bien se han tenido infracciones por ejercer esta actividad, que no está permitida en el municipio de Querétaro, estos vuelven a realizarla una vez que pagan la módica sanción interpuesta. “Los franeleros no dejan su día por menos de mil 500 pesos, y la infracción vale 300 pesos, la pagan y fácilmente salen”, apuntó.

Héctor Benítez puntualizó que se trabaja de manera coordinada con la Dirección de Inspección, toda vez que se interponen sanciones económicas, por lo que posteriormente son llevados al Juzgado Cívico, donde se les impone la multa y es pagada, toda vez que los ingresos superan hasta en tres veces el costo de la sanción.

Hasta el momento 111 franeleros han sido sancionados, luego de ser sorprendidos durante los operativos conjuntos; sin embargo, en este aspecto, comentó, que no sólo los franeleros que apartan los lugares incumplen, sino aquellas personas que viven en domicilios particulares y que apartan espacios, externos al de su estacionamiento individual.

Cabe recordar que el titular de la SSPMQ, en entrevista previa con EL UNIVERSAL Querétaro, señaló que por este motivo han puesto a disposición del Juzgado Cívico, en dos vertientes: los particulares que apartan un lugar y aquellos que lo hacen para obtener un lucro.

“De estos últimos, los llamados franeleros, hemos puesto a disposición a 111 ante Juzgado Cívico… mientras que las personas (residentes) no van a salir cuando llega la autoridad a quitar sus botes que son suyos, no podemos ingresar a sus domicilios y lo único que hacemos es retirar los objetos”.

Endurecen multas. Ayer se aprobó en sesión de comisión el endurecimiento de multas para aquellas personas que no respeten los lugares de estacionamiento destinados a las personas con discapacidad, esto de acuerdo con la iniciativa de reforma de ley que promovió la diputada Beatriz Marmolejo Rojas el año pasado.

Dicha iniciativa de reforma fue ingresada el 26 de mayo de 2014, y no fue sino hasta el martes que los integrantes de la Comisión de Movilidad Sustentable le dieron su aprobación.

Se establece que la sanción no podrá ser inferior a 100 días de salario mínimo y los infractores no tendrán el descuento por el pronto pago de multas.