Reúnen a jóvenes lectores

Metrópoli 21/08/2015 09:52 Actualizada 09:52

Conversatorios, conferencias magistrales, talleres, presentaciones de grupos artísticos, escritores, editores, booktubers y  bloggers, son algunas de las actividades que se vivirán en  el Primer Encuentro de Jóvenes Lectores y  la Feria del Libro Infantil y Juvenil los días 21, 22 y 23 de agosto en el Centro Cultural Manuel Gómez Morín, con la organización del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA) a través de su Dirección de Educación Artística y Servicios Culturales.

Laura Corvera, directora del IQCA, dijo que era un pendiente de su administración realizar un magno evento dedicado a los jóvenes y los niños, aunque ya se habían hecho diversas actividades en fomento a la lectura juvenil e infantil, en este Encuentro y la Feria esperan la presencia mil asistentes o más por cada día, contemplando que es fin de semana.

El objetivo del Encuentro de Jóvenes Lectores, explicó Cecilia Montilla, directora del área de Educación Artística y Servicios Culturales, es “generar un espacio, no sólo donde se hablara de la lectura y  se hablara de libros y de la creación literaria, sino también de aprovechar el momento para que los jóvenes queretanos mostrarán los trabajos que están haciendo”.

A la Feria del Libro Infantil y Juvenil asistirán 30 casas editoriales como Planeta y Penguin Random House y Fondo de Cultura Económica, entre otras.  Y el Encuentro tendrá tres temáticas: El aquí y el ahora: Lectura y Tecnología. (21 de agosto); Lenguajes urbanos y Literatura. (22 de agosto) y Lo que dicen los escritores. Autocensura y tabús (23 de agosto).

Las actividades comenzarán el 21 de agosto con la inauguración a las 9:30 horas;  a las 10:00 horas será la conferencia magistral de Daniela Franco Escribir sin escribir: arte narrativo y literatura potencial. A las 11:00 horas será el conservatorio Editar y no vender. Vender y no editar, con la participación de Rodrigo Castillo, Alejandro del Castillo e Imanol Martínez.

 Y a las 16:00 horas será el conservatorio Booktubers y bloggers, con la presencia de Alejandra Arévalo, Raquel Castro y el escritor Alberto Chimal, quien dará un taller de Twitteratura el domingo 23 de agosto de 10:00 a 14:00 horas.

Cecilia Montilla destacó la actividad del conservatorio sobre los booktubers, porque se ha convertido en un “fenómeno que nos parece muy interesante, en el que los jóvenes adolescentes estén utilizando el YouTube para invitar a leer”.

Raquel Castro, Ricardo Chávez Castañeda, Óscar David López, Carlos Velázquez, Jorge Flores “Blumpi” y Ana Rosa Díaz, son algunos de los invitados que participarán en conferencias y conservatorios, durante los días del Encuentro.

Y en música tendrán la presencia de Son La Cosecha, Cinta Canela, La Nun.k muerta rebelión, Los músicos de José, y en el cierre tocará Libro abierto, grupo que fomenta la lectura a través de su música tradicional norteña.

La clausura será el 23 de agosto a las 17:30 horas, con la entrega de diplomas a 180  padres lectores  que concluyeron el diplomado sobre fomento a la lectura, con estos 180 papás suman 700 padres lectores que se han formado a través de los diplomados que imparte el IQCA.

Temas Relacionados
reúnen A jóvenes lectores