Se encuentra usted aquí

Inicia montaje de exposición

21/08/2013
12:00
-A +A

En el Museo Regional inició el montaje de la exposición Querétaro, Tierra de Gigantes, en la que se exhibirán fósiles reales de animales prehistóricos, como la osamenta de un mamut encontrado en el Estado de México; 90% de las piezas estaban en manos de investigadores, por lo cual los fósiles se exhibirán por primera vez a nivel nacional.

Querétaro, Tierra de Gigantes se inaugurará el 6 de noviembre, exhibiendo fósiles marinos, de mamuts, perezosos, dinosaurios, armadillos gigantes, dientes de sables, incluso cráneos de los primeros humanos de América.

“La intensión de esta exposición es presentar una serie de piezas que den cuenta de la historia de la vida en la tierra, vamos a tener piezas de fósiles de hace millones de años, hasta los más recientes que se relacionan con la famosa mega fauna”, explicó Israel Lara Barajas, investigador del INAH en Querétaro.

Todos los fósiles que integrarán la exposición son reales y provienes de 13 institutos, museos y colecciones privadas, como el INAH, Museo de Geología, Centro INAH de Coahuila y Nuevo León, Museo de Antropología, entre otros.

Para la realización de esta magna exposición, que estará en Querétaro desde noviembre hasta febrero de 2014, se prevé una inversión de medio millón de pesos, más los seguros de cada una de las piezas, añadió Israel Lara.

La pieza principal de la exposición es un esqueleto completo de un mamut (Mammuthuscolumbi).

Perteneciente al pleistoceno, con 10 mil 500 años de antigüedad) que fue prestado por la Casa de Morelos, en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México.

“Es el esqueleto completo de un mamut que nos permitirá de alguna manera dimensionar el tamaño de los animales, de entender cómo eran, calcular más o menos cuánto pesaban, esto con la intensión de que la gente de alguna manera dimensione lo que hemos estado encontrando en Querétaro”, refirió Lara.

De Querétaro también habrá piezas a exhibir, del Museo Comunitario de Landa de Matamoros, “se trata de un gonfoterio (primo chiquito del mamut) está pieza además de ser uno de los ejemplares más antiguos, que se ha localizado en todo México”, añadió el investigador del INAH.

El mamut llegó al museo queretano el pasado 14 de agosto, y alrededor del esqueleto de dos de ancho y cuatro de altura comenzarán a acomodar el resto de las fósiles.

Gina Ulloa, directora del Museo Regional dijo que “es una gran exposición, nunca se había visto ninguna de esta magnitud, de esa importancia paleontológica; está integrada por piezas que en un 90% estaban en manos de investigadores del INAH y de la UNAM”.

El montaje de Querétaro, Tierra de Gigantes, durará tres meses y su inauguración será el 6 de noviembre.