Tantoyuca, anfitrión del Festival de la Huasteca

Impulsarán identidad de pueblos mestizos e indígenas

El municipio de Tantoyuca, Veracruz, será anfitrión del XXIII Festival de la Huasteca, cuyas actividades se realizarán del 2 al 4 de agosto.
Foto: Guillermo González
Cultura 21/07/2018 02:23 Redacción Querétaro Actualizada 10:23

El municipio de Tantoyuca, Veracruz, será anfitrión del XXIII Festival de la Huasteca, cuyas actividades se realizarán del 2 al 4 de agosto, marco en el que se rendirá homenaje a maestros artesanos.

Expresiones del arte, la cultura y la tradición se reunirán en la celebración que promueve y fortalece la identidad de la región integrada por pueblos mestizos e indígenas.

Con el tema “Tejedores de Universos”, este año el festival rendirá honor al legado, habilidades e ingenio de artesanos, quienes compartirán experiencias y conocimientos ancestrales en la elaboración de objetos que además de tener un valor utilitario revelan el pensamiento simbólico y espiritual de una comunidad.

El colorido, la música y la tradición de su riqueza histórica y cultural se dan cita año con año en el encuentro que nace con el objetivo de conservar y promover las manifestaciones y acciones de la región Huasteca tendiente al fortalecimiento de su identidad étnica y cultural.

Tantoyuca será sede de esa fiesta multicultural que durante tres días ofrecerá música, noches de huapango y son, danzas tradicionales, presentaciones de libros y discos, encuentros, conferencias, exposiciones y talleres, además de muestras gastronómicas y artesanales.

En un comunicado se informó que el jueves 2 de agosto se llevará a cabo un gran desfile de Delegaciones, que saldrá del Parque Central de Tantoyuca. Posteriormente se desarrollarán talleres artesanales, presentaciones de libros y documentales, así como el Tianguis Huasteco.

En esa edición del festival los artesanos hablarán no sólo de las técnicas utilizadas en sus productos, harán énfasis en los elementos simbólicos, religiosos y espirituales presentes en los mismos, que los convierten en transmisores y guardianes de la tradición.

El programa se completa con la participación de bandas de viento de Querétaro, Hidalgo y Veracruz, mientras que en las Noches de Huapango, violín, jarana y quinta huapanguera se formarán ensambles de música y baile con la presencia de reconocidos tríos y jóvenes intérpretes.

Serán más de 40 actividades, en las que participarán investigadores, artistas, creadores y promotores culturales, que intercambiarán experiencias y tradiciones.

Como parte de la clausura, se ejecutará el ritual de los Voladores de Papantla y se entregará el bastón de mando al estado anfitrión de la edición 2019. 

Temas Relacionados
Festival vacaciones huapango

Comentarios