Fortalecerán a la industria del estado con tecnología 3D

Proyecto incrementará la innovación en la región centro-norte

En el Conmad se diseñarán, fabricarán, repararán partes y componentes a través de la Manufactura Aditiva (MA).
Se estima que para 202, 70% de la producción total de partes de alto valor agregado serán producidas con tecnología 3D. Foto:Archivo. El Universal
Ciencia y Tecnología 21/07/2018 02:23 Francisco Flores Actualizada 09:41

El Consorcio de Manufactura Aditiva (Conmad) permitirá fortalecer la capacidad manufacturera de los sectores automotriz, aeronáutico, médico y electrodoméstico. Se precisó que el Conmad formará parte del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) que ubica en Querétaro.

Con este proyecto se pretende incrementar la cooperación científica, tecnológica y de innovación de la región centro-norte del país, en los diferentes sectores como la industria, gobierno, Centros Públicos de Investigación (CPI) y las Instituciones de Educación Superior (IES).

En el Conmad se diseñarán, fabricarán, repararán partes y componentes a través de la Manufactura Aditiva (MA) y sus procesos periféricos, como potenciales tecnologías, para ser implementadas en sus cadenas productivas sin tener que adquirirlas previamente.

La manufactura aditiva, también conocida como impresión 3D, describe a las tecnologías que permiten la construcción de objetos con esta técnica mediante la adición capa por capa de material para construir objetos físicos a partir de un diseño digital.

La MA es un área de reciente adopción por la industria, comparado con las tecnologías de manufactura convencional (por ejemplo el maquinado o fundición), y atiende necesidades claras que en el corto plazo permitirá fortalecer la capacidad manufacturera de varios sectores como el automotriz, aeronáutico, médico, electrodoméstico, entre otros.

Se estima que para 2020, 70% de la producción total de partes de alto valor agregado en los sectores antes mencionados serán producidas con la utilización de esta tecnología.

La inversión presupuestada para la implementación de la infraestructura contemplada en el consorcio es de más de 13 millones de dólares, la cual será aportada por todas las partes participantes.

El pasado 17 de julio, en el marco de la Feria Internacional Aeronáutica, en Farnborough, Inglaterra, el gobernador Francisco Domínguez Servién, y Jesús González Hernández, director general de Cidesi, junto con funcionarios de General Electric, firmaron el compromiso de continuar con las acciones para desarrollar y fortalecer la infraestructura científica y tecnológica en manufactura aditiva y sus procesos periféricos, a través del consorcio.

 

Temas Relacionados
industria inversión tecnología

Comentarios