Continúa desfogue en cuerpos de agua

Metrópoli 21/07/2014 00:02 Actualizada 08:26

El titular de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), Amadeo Lugo Pérez, informó que para esta semana se pronostican bajas posibilidades de lluvias, ya que hoy se prevé un día soleado. Detalló que el fin de semana se tuvieron lluvias moderadas en la zona norte de la capital sin complicaciones.

Aseguró que esta semana continuarán los trabajos de desfogue en algunos cuerpos de agua; se prevé intervenir en el río Querétaro.

“Ya son dos semanas donde hemos tenido lluvias discretas, ligeras, donde nos ha permitido avanzar un poco en las obras que viene ejecutando la Secretaría de Obras Públicas para evitar afectaciones”, dijo Lugo Pérez.

Sin embargo, no descartó que se presenten algunas lluvias los próximos días; al tener días soleados, ello provoca si bien no altas posibilidades de lluvia, sí que caigan con mayor intensidad.

“Cuando aparece el sol, tenemos un alto índice de radiación, por lo que siempre estará latente la posibilidad de que se presenten sistemas por convección, que es lo que nos incrementa un poco lo que es la intensidad de las lluvias, a pesar de que las probabilidades de estas sean bajas”, aclaró.

Recordó que actualmente la UMPC pone atención especial en la presa de Santa Catarina, ya que está a punto de llegar al límite, por lo que se trabaja en prevenir un posible desbordamiento.

“Todavía tenemos poco más de un metro abajo del límite, pero en cuanto llegue a eso, tenemos que ver la posibilidad de empezar a desfogar cuerpos de agua de manera constante. Los escurrimientos son grandes incluso cuando tenemos lluvias moderadas, ya que la capacidad de absorción de la tierra está limitada”, dijo.

Agregó que las presas El Cajón, Dolores, en el Bicentenario, y la de El Salitre, ya han sido atendidas, ante la gran cantidad de agua que acumularon, por lo que estos trabajos continuarán.

Lugo Pérez dijo que algunos cuerpos de agua están muy cerca del límite de su capacidad, por lo que es importante que se permita bajar su nivel.

Temas Relacionados
continúa desfrogue cuerpo agua