Calculan derrama en turismo por 2.2 mmdp

Metrópoli 21/07/2014 00:02 Actualizada 09:48

El municipio de Querétaro estima captar una derrama económica de dos mil 287 millones de pesos en todo el año con una presencia de 499 mil 734 visitantes durante los tres periodos vacacionales, incluyendo este de verano, indicó el secretario de Desarrollo Sustentable Municipal, Ramón Abonce Meza.

“Estamos esperando una derrama económica de dos mil 287 millones de pesos ya en todo el año, sumando los periodos vacacionales, con una presencia de 499 mil 734 visitantes y una ocupación hotelera de 65%”, estableció.

Y es que hace unos días el funcionario mencionó que tan sólo para la presente temporada vacacional, del 15 de julio al 15 de agosto, se esperaba una derrama económica de 530 millones de pesos en la ciudad de Querétaro, la cuál será generada por los 110 mil visitantes que se estima que arriben a la entidad.

“El año pasado llegaron al municipio 1 millón 63 mil visitantes, lo que trajo una derrama económica de 4 mil 812 millones de pesos, el doble de lo que este año estamos esperando, sin embargo, son muy buenas noticias”, apuntó.

En el periodo de verano se espera un incremento de 14.6% de turismo en comparación con el mismo periodo del año anterior lo que, según Abonce, “es benéfico en estos momentos, ya que en algunos estados la economía no ha estado tan productiva”.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Municipio de Querétaro, el turismo que percibe la capital en 90% es de origen nacional y el 10% restante es internacional.

“Este turismo en porcentaje son 90% de origen nacional y 10% extranjero y para este último estamos haciendo esfuerzos muy grandes para atraer un mayor número de personas”, dejó en claro el funcionario público municipal.

Uno de estos trabajos que realiza la administración para atraer turismo consiste en la reciente aplicación lanzada para teléfonos inteligentes, que brinda información sobre lugares y actividades que pueden aprovechar.

“Esperamos que para esta temporada vacacional los visitantes puedan aprovechar de la mejor maneras la aplicación que tiene el municipio para smartphones, donde pueden encontrar a detalle lugares atractivos como museos, cines, casas históricas, jardines, parques, entre otros”, apuntó.

Asimismo, está el Festival Cultural que ayer inició con actividades artísticas que se estarán presentando durante una semana en las siete delegaciones del municipio de Querétaro.

Abonce consideró que el municipio tiene el suficiente número de habitaciones en hoteles para albergar a los visitantes; mencionó que es importante que la cantidad de éstos siga aumentando, razón por la cual se proyectan a futuro mediano nuevas inversiones en esta materia.

“Tenemos 122 hoteles, que cuentan con 6 mil 944 cuartos; por ello esperamos una ocupación hotelera de 65%”, concluyó.

Temas Relacionados
calculan derrama turismo reto atraer