Vinos locales pagan más impuestos que extranjeros

21/06/2016
01:39
-A +A

El 30% de los vinos que se consumen en el país son nacionales y el resto extranjeros, que resultan más baratos, por la alta cantidad de impuestos que debe pagar la industria vitivinícola local, a pesar de que el mercado mexicano de consumo de vinos crece en más de 10% al año y se triplicará para 2020.

Productores vitivinícolas queretanos afirmaron que 47% del precio de una botella de vino se integra por impuestos y eso hace que la producción nacional no pueda competir con los vinos extranjeros.

En un intento por elevar la competitividad de la industria que florece en por lo menos 12 estados del país, entre ellos Querétaro, diputados locales aprobaron un exhorto al Congreso de la Unión para reformar varios impuestos y reconsiderar que el vino de mesa no se grave con los mismos impuestos que otras bebidas alcohólicas.

La situación impacta directamente a Querétaro, que ocupa el primer lugar en producción de vinos espumosos y cubre más de 5% de la demanda nacional, pero cuesta cien pesos producir una botella y la cantidad de impuestos hace que su precio se eleve a 200 pesos, sin opción de competir con extranjeros tasados a un precio menor.

En un intento por ayudar a esta industria, la Comisión de Desarrollo Económico y Turístico de la Legislatura Local aprobó un exhorto al Congreso de la Unión para adicionar dos párrafos al artículo 2, fracción I, inciso A de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, a fin de que el vino de mesa no se grave con los mismos impuestos que otras bebidas.

En las instalaciones de la Finca Sala Vivé By Freixenet, la presidenta de la comisión legislativa, Leticia Rubio Montes, dijo que Querétaro se ubica en el tercer lugar nacional en producción de vinos, después de Baja California y Coahuila.

Actualmente hay tres mil 500 hectáreas en el país destinadas al cultivo de la uva para la producción del vino de mesa, las que con 500 hectáreas sembradas se ubican en Querétaro, con 13 bodegas vitivinícolas y 3.5 de millones de botellas producidas al año.

La diputada Norma Mejía agregó que en el país hay más de cien bodegas de vino y esta industria tiene presencia en Querétaro, Aguascalientes, BC, BCS, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, NL, Puebla, Sonora y Zacatecas, que en conjunto ofrecen más de 500 etiquetas de vino 100% mexicano.

El director general de Finca Sala Vivé, Lluis Raventós Llopart, lamentó que producir un litro de vino en Querétaro sea más caro que producirlo en España o Argentina y además deba enfrentar impuestos de hasta 47%.

El exhorto que aprobaron los diputados, detalló, implicaría tener un impuesto único de 8%, en lugar de un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) federal de 26.5%. Cada botella recibe otro IEPS estatal de 4.5%, al que se suma el IVA de 16%, un total de impuestos que superan 46%.