Urgen a crear red integral de drenaje

Metrópoli 21/06/2014 00:10 Actualizada 09:43

Debido a la temporada de lluvias, el diputado local Jorge Lomelí Noriega, urgió la creación de un sistema integral de drenaje pluvial en todo el estado, en específico para la zona metropolitana, tras advertir graves afectaciones por falta de estrategia a largo plazo.

Contextualizó que la Comisión Nacional de Aguas, a través del Servicio Meteorológico Nacional, informó oportunamente sobre los pronósticos de tormentas tropicales que se presentarían este año y que las lluvias se adelantarían. Además, dijo, han caído por encima de la media histórica, llegando a los 51.5 milímetros por metro cuadrado en algunos puntos.

Al respecto y luego de que se volviera a romper parte del dren Cimatario I, el panista hizo un llamado a las autoridades a atender el tema.

“Necesitamos un sistema integral de drenaje pluvial, urge, lo que se requiere son drenes para la necesidad que existe de la gran área, hemos crecido 16 veces este espacio en tres décadas y media de lo que se llama zona conurbada”, declaró.

De igual manera, calificó de obsoleta a gran parte de la infraestructura por los años de antigüedad que tienen.

“En la infraestructura que se requiere mantenimiento y que en algunos tramos es insuficiente ha ocasionado imágenes como las de ayer y anoche, en las colonias cercanas especialmente del dren Cimatario I, donde vecinos de varias colonias vieron dañado su patrimonio por tercera ocasión en este mismo año”, agregó.

Lomelí Noriega solicitó trabajo en planeación, supervisión con equipo de calidad y que se otorgue el recurso suficiente para nueva infraestructura y no reparar temporalmente los daños. El panista enumeró la infraestructura que actualmente existe en el estado.

En cuanto a las disposiciones normativas y de coordinación, explicó que desde 2001 está vigente el convenio de cooperación técnica.

En la actualidad se trabaja en uno nuevo, con la finalidad de analizar qué dependencias se harán cargo de la supervisión, mantenimiento y desazolve de los mismos.