Reportan pérdida de 400 mdp por ‘piratería’

Metrópoli 21/06/2014 00:10 Actualizada 03:30

Más de 400 millones de pesos pierde anualmente la industria eléctrica en el país por el ingreso y comercialización de productos pirata y robo de mercancía, aseguró Salvador Padilla, tesorero de la Cámara Nacional de Manufacturas, quien reconoció que siguen siendo los artículos chinos los que lideran la competencia desleal con el ingreso se sus artículos que no siempre cumplen las normas de calidad.

Dijo que además afecta especialmente a la industria electromecánica el robo de artículos al interior del país que luego son reetiquetados para su comercialización ilícita.

“Perdemos no sólo por la ‘piratería’, ya que son productos que no cumplen con las normas, pero también nos generan pérdidas los materiales robados que se venden en las calles; la piratería, la imitación y el contrabando nos generan la pérdida anual de más de 400 mil millones de pesos”, refirió.

La Cámara Nacional de Manufacturas cuenta con 250 asociados, la mayoría se trata de pequeñas y medianas empresas que generan hasta 120 mil empleos, por lo que Salvador Padilla consideró que este sector es importante para la economía del país pero que también está siendo afectado por la “piratería”.

Productos como contactos eléctricos, cables, ventiladores e incluso luminarias, son los que mayormente ingresan al país sin cumplir con las normas de calidad mexicanas, pero también este tipo de artículos son robados a las industrias mexicanas para su reventa ilegal, destacó el funcionario.

Para el tesorero de la Cámara Nacional de Manufacturas es importante la intervención de instancias nacionales como la Procuraduría federal del Consumidor (Profeco) y los organismos de certificación para impedir que productos de otros países ingresen al país sin cumplir con las normas de calidad oficiales y en caso contrario, proceder a su destrucción para con ello evitar la competencia desleal.

“Con las aduanas y con la Profeco podremos estar al pendiente de lo que está entrando al país, estar seguros de que los artículos de electrónica están cumpliendo con las normas oficiales mexicanas porque si no cumplen es ‘piratería’”, comentó.

Aunque se ha procedido a destruir artículos apócrifos que han ingresado al país, el tesorero reiteró que se requiere mayor responsabilidad en las aduanas para impedir el ingreso de productos que no garantizan calidad pero que si representan competencia desleal para las industrias nacionales. “Todos los sectores necesitamos estar convencidos de que este fenómeno afecta seriamente a nuestra economía”, apuntó.