PVEM no ve riesgo de áreas verdes

Metrópoli 21/06/2014 00:10 Actualizada 03:30

El contar en el estado con una segunda zona metropolitana no tendrá un impacto negativo al medio ambiente, ya que, de acuerdo con el legislador del PVEM, Yairo Marina, más de 20% del territorio del estado es área natural protegida, lo que significa que el gobierno está preocupado por mantener pulmones ambientales.

El legislador local dejó en claro que el partido siempre ha estado a favor del desarrollo, ya sea este industrial, urbano o de vivienda, siempre y cuando, acotó, se genere un equilibrio ambiental con base a áreas protegidas y de contención que sirvan como pulmones para toda la ciudad.

“Las noticias que hemos escuchado por parte de gobierno del estado es en el sentido de proteger una mayor cantidad de áreas en Querétaro y lo vemos benéfico, importante, ya que es algo que se tiene que hacer para detener un poco el impacto que tiene el crecimiento de las ciudades”, destacó.

En este sentido, señaló que al contar el estado con una segunda zona metropolitana, en esta también, se deben contemplar la protección de áreas naturales, además de establecer un plan de manejo.

“Estas áreas claro que tienen una función importante, captan agua, ayudan a controlar el clima, pero también si le damos un manejo adecuado pueden ser de mayor utilización para los seres humanos, lugares de conocimiento, senderos, ser un tema incluso académico”, aseguró.

Ante esta situación, explicó que la única forma de prevenir que el incremento de la población y el aumento de las zonas metropolitanas acaben con la zonas verdes, es proteger los espacios y declararlos como áreas protegidas.

“En algunos estudios se ha considerado que entre 17% y 20% de las ciudades en general pudiera ser benéfico para áreas verdes, pero estamos hablando de los espacios urbanos, ya que el tener muchas áreas protegidas en donde no tenemos mucho urbanismo, no alcanza a tener este impacto en ese sentido”, señaló.

Yairo Marina expuso que Querétaro supera esto números, ya que es una de las entidades que cuenta con mayores porcentaje en áreas protegidas, incluso superando a los que tienen playa.

“Todo los municipios de Querétaro, exceptuando los de la sierra, que tiene un porcentaje mucho mayor, están en alrededor de 10% de su territorio con áreas protegidas”, afirmó.