Plaga de Cuscuta en 25% de Sierra

Metrópoli 21/06/2014 00:10 Actualizada 09:37

El 25% de la Sierra Gorda de Querétaro padece afectaciones por la invasión de la plaga de Cuscuta, planta parásita que ataca una amplia variedad de especies, incluyendo agrícolas y hortícolas, indicó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Manuel Valdez Rodríguez, tras asegurar que el gobierno del estado está aportando un millón de pesos para su combate.

“Es el mismo reporte que tenemos desde hace dos años, aproximadamente 25% de la superficie de la Sierra Gorda está afectada por alguna plaga, esto se debe principalmente a la condición de sequía que hubo en años anteriores y también a la falta de manejo de muchas plantaciones forestales que se desarrollaron hace muchos años”, dijo.

Las acciones de protección a la Sierra Gorda y el combate a este tipo de incidencias se hace con el apoyo de un convenio firmado para la reserva de la biósfera, mismo que anualmente es renovado, y a través del cual se generan recursos específicos para ello, expresó.

En este caso el gobierno del estado, indicó el funcionario estatal, está aportando un millón de pesos para la realización de este tipo de estudios.

Explicó que “realmente viene siendo una poda natural que viene generando el propio bosque buscando renovarse”, por lo que descartó daños mayores al ecosistema serrano.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, aseveró, ha coordinado esfuerzos con el programa de empleo temporal y a través de las brigadas que se conforman para combatir los incendios forestales se trabaja de manera simultánea en la erradicación de plagas.

Esta problemática no es posible resolverla en periodos cortos por lo que el gobierno del estado contempla que el combate para la erradicación de las diferentes plagas forestales deberá hacerse durante varios años más.

En otro tema, el funcionario estatal dijo que la Sedea ya está trabajando en la reactivación de los programas regulados en relación a las explotaciones forestales, en ese sentido señaló a tres ejidos del municipio de San Joaquín como uno de los primeros proyectos de este tipo que ya se están realizando.

“En el caso de San Joaquín tenemos ya un proyecto de aprovechamiento del bosque con todos sus permisos ( …) la idea es seguir en otros ejidos”, argumentó Valdez Rodríguez.

Para impulsar estos proyectos de combate a las plagas y verificar que se cumpla con la normatividad federal vigente se imparten capacitaciones a los ejidatarios sobre cómo prevenir y| erradicar este mal, dijo para concluir.