Piden sumar a Tequis y SJR a metrópoli

Metrópoli 21/06/2014 00:10 Actualizada 09:46

El crecimiento poblacional de los municipios de San Juan del Río y Tequisquiapan es de 7%, un porcentaje similar al que se presenta en la zona metropolitana del estado, por ello la necesidad de que se declare a estos dos municipios como una segunda zona metropolitana, declaratoria que podrá estar lista en 2015, aseguró el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SEDUOP), José Pío X Salgado.

Informó que actualmente la dependencia está complementando el estudio de justificación que se presentará para iniciar la declaratoria; sin embargo, se solicitará la participación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a fin de tener este documento al 100%.

Agregó que este estudio está siendo ejecutado por el cuerpo técnico de la SEDUOP, documentos que incluyen la viabilidad y los factores del porque la necesidad de tener una segunda zona metropolitana en la entidad.

“La zona Tequisquiapan-San Juan, actualmente presenta un crecimiento poblacional de 7%, una cifra similar a lo que presenta la zona metropolitana, por eso la iniciativa del gobernador de declarar una segunda zona metropolitana”.

El funcionario estatal señaló que al conformar una segunda zona metropolitana, ambos ayuntamientos tendrán beneficios, tanto de normatividad, con un sólo plan de desarrollo metropolitano, como la posibilidad de acceder a fondos federales de infraestructura, en desarrollo urbano, así como recursos para la construcción de parques.

“Actualmente entramos a revisión del documento de la parte jurídica y técnica con la Secretaría de Gobierno y con la Sedatu, teniendo completo este estudio, se presenta a la federación y al ser reconocido por la Sedatu se declara, la meta es que para el ejercicio 2015 se tenga una segunda zona metropolitana en el estado”, refirió.

El edil de Tequisquiapan, Antonio Macías Trejo, informó que su gobierno se encuentra a la expectativa de esta declaratoria, ya que con el nombramiento, tanto en el municipio, como en San Juan del Río, se generarán mayores inversiones.

“En el caso de Tequisquiapan, aspiramos a tener una zona industrial, por lo que esto apoyaría mucho a este tipo de proyectos”, señaló.

Descartó que dicha declaratoria vaya a generar conflictos con el nombramiento que tiene el municipio de Pueblo Mágico, al asegurar que las inversiones que se realicen como zona metropolitana, tendrán que ver con la industria, la cual, se ejecutaría alejada de la cabecera.

Dijo que desde el inició de su administración se tenía el objetivo de generar un parque industrial entre ambos municipios, sin embargo, es un proyecto que se encuentran en pausa por parte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

“La idea es que este parque industrial beneficie a ambos ayuntamientos, pero todavía no está definido si serán 200, 300 o 500 hectáreas las que se vayan a requerir para esta infraestructura”, comentó.