Actualmente sólo hay una estación para abastecer de gas natural como combustible a vehículos automotores, por lo que se hace inminente la necesidad de abrir más establecimientos de este tipo y enfocarlos principalmente al abasto de unidades de grandes dimensiones, como lo son los autobuses del transporte público.

Así lo consideró el director de Transporte en el estado, Luis Enrique Moreno Cortés, tras indicar que a la fecha sólo una estación más de abastecimiento de este género se está construyendo en la zona metropolitana con inversión privada.

“En la primera fase del programa ecológico y de modernización de las unidades suman ya, a la fecha, 170 autobuses que utilizan combustible de gas natural y se espera que esta cifra se incremente al cierre del año (…) En la fase siguiente, en los corredores tenemos que usar este tipo porque estamos procurando mantener la misma capacidad y menos autobuses, la proyección está a 190 más la reserva”, agregó.

El funcionario señaló que en el segundo semestre del año se estaría esperando el apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales para poder continuar con la renovación de la flota actual y poder estar en condiciones de adquirir los autobuses de alta capacidad de pasajeros con más unidades que operen con gas natural, para lo cual se requiere la infraestructura de nuevas estaciones de abastecimiento.

“Para ello requerimos también contar con toda la infraestructura de equipamiento de suministro de gas y todo en la zona metropolitana para garantizar que estos autobuses mantengan el suministro de este combustible (…) Actualmente hay una gasera enfocada a vehículos de menor tamaño, pero ya se está construyendo una segunda por inversionistas privados para abastecer los 170 autobuses de gas natural que van a estar operando a partir de agosto”, acotó Moreno Cortés.

Consideró que el gas natural debe considerarse el mejor combustible para el transporte público porque además de disminuir las emisiones de dióxido de carbono hay un decremento en los costos de operación.

Afirmó que los costos de operación de cada unidad logran reducirse de 25 a 30%. Además, se estima que los gases contaminantes que genera el transporte público se reducen hasta en 30 %.

El director de Transporte indicó que ya se están realizando los estudios correspondientes para que la modernización del transporte público de la entidad incluya estaciones de transbordo.

“Estas estaciones podrían estar ubicadas en los puntos periféricos donde los usuarios estarían haciendo transbordos, se llaman terminales de transferencia, también tendrían transbordo de las rutas barrio a la estación y de ahí parten este tipo de rutas por los ejes principales”, manifestó el funcionario estatal.

Los sitios que ya están contemplados para este efecto son: la salida de Querétaro hacia Corregidora, una más en la parte norponiente sobre la avenida 5 de Febrero, la parte central cercana a la alameda y en el norte, en la zona un poco más arriba de donde se ubica el parque deportivo Querétaro 2000.

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