24 / julio / 2021 | 07:00 hrs.

Expertos advierten por clínicas “milagro”

Metrópoli 21/06/2014 00:10 Actualizada 03:30

Existen dos tipos de clínicas de control de peso: las que ofertan medicamentos con patente y las que venden simples productos “milagrosos” de las que no avalan su procedencia, ni los elementos que contienen, explicó a EL UNIVERSAL Querétaro María Guadalupe Cervantes Mejía, nutrióloga encargada de la clínica de nutrición de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) Campus Juriquilla.

Durante los últimos años, la experta en nutrición asegura que la proliferación de productos para bajar de peso y de espacios dedicados a la venta de los mismos, se ha maximizado en los 18 municipios que integran el estado de Querétaro, principalmente en la capital.

“Tenemos que hacer esa diferenciación básica. Hay lugares muy serios y profesionales que están establecidos y cumplen con todos los requisitos que marca la ley, pero sin duda la proliferación de estos lugares que son muchas veces hasta improvisados o ambulantes, está a la vista de todo mundo”, consideró Cervantes Mejía.

Las autoridades de la Dirección de Regulación Sanitaria informó ayer mismo a EL UNIVERSAL Querétaro, que iniciaron la búsqueda local del fármaco Phen375. Tanto la Cofepris como la Profeco a nivel nacional emitieron la alerta. Se trata de un medicamento “milagro” que promete la pérdida de 4 a 5 kilos de peso en una semana.

En ese contexto, la investigadora de la clínica de nutrición de la UAQ resaltó que dicho medicamento actúa como anorexigénico y actúa a nivel del sistema nervioso central. Es por ello que ocasiona en las personas la pérdida de apetito e incremento del metabolismo, aumentando la frecuencia cardiaca y presión arterial, incluso arrítmicas cardiacas, así como temblor, mareo, ansiedad, entre otros efectos secundarios, los cuales afectan la salud de las personas.

La nutrióloga agregó que estos medicamentos pueden provocar dependencia a su uso prolongado. Es importante resaltar que estas sustancias no están aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ni por Secretaría de Salud en México.

“Todo plan con objetivo a bajar de peso tiene que ser llevado a cabo a través de una dieta saludable y adecuada para cada persona, así como el ejercicio, acompañados de disciplina y constancia que ayudarán a la modificación de hábitos de alimentación y estilo de vida, no por momentos, sino para toda la vida”, resaltó. Para las personas que mantienen un sobrepeso de más de 15 kilos, se les recomienda además de la dieta balanceada, comenzar a caminar al menos 30 minutos al día.