Destina UAQ más recursos a alimentos

Metrópoli 21/06/2014 00:10 Actualizada 09:27

La Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), tiene un presupuesto a ejercer en 2014 de 30 millones de pesos, de los cuales, lleva 18 millones ejecutados, informó el director de la licenciatura, Sergio Pacheco Hernández, quien destacó que la mayor parte de estos recursos se han destinado al procesamiento de alimentos.

El académico refirió que los recursos que se destinan a la facultad dependen de los apoyos que reciban por parte de empresarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), o bien de los recursos destinados al fondo de proyectos especiales de investigación.

“Cada vez hay más trabajos de investigación, y en cualquier convocatoria en donde existen recursos para apoyar un proyecto nosotros participamos, ya que es necesario iniciar estas investigaciones que en la mayoría de las veces son de impacto para la sociedad”, destacó.

Resaltó que varios de los proyectos que tiene en práctica la Facultad de Química tienen que ver con alimentos, incluso proyectos que llevan tiempo en desarrollarse, pero todos con la finalidad de dar resultados claros.

Mencionó que existen diferentes tipos de trabajos, aquellos de ciencia básica, en donde el resultado será a largo plazo y otros que en un corto tiempo son materializados.

“Hace poco tiempo se trabajó un proyecto de la exportación de jitomates, trabajamos con productores, quienes pedían que el producto no sufriera ningún daño en su traslado a la frontera con Estados Unidos, una problemática a la cual dimos solución en muy poco tiempo”, enfatizó Pacheco Hernández.

Asimismo, señaló que la mayoría de los trabajos e investigaciones son ejecutadas por estudiantes de maestría y doctorado en alimentos, además de que tiene pronosticado un incremento en la matrícula estudiantil, la cual es de 21 estudiantes en la actualidad.

En este sentido, dijo que este aumento depende de la cantidad de profesores e investigadores con los que cuenta el área, ya que un académico no puede tener a su cargo más de tres estudiantes a la vez.

En cuanto al recurso económico que se requiere para la matrícula estudiantil, el director de la facultad enfatizó que lo esencial es contar con recursos económicos para llevar a cabo el proyecto de investigación, esto dependiendo también de los alcances que tengan.

Temas Relacionados
UAQ recursos alimentos