Dan 200 mil pesos para afectados por las lluvias

Metrópoli 21/06/2014 00:10 Actualizada 09:45

Hasta el momento se han invertido 200 mil pesos en apoyos para habitantes de las colonias Villas del sol y el Laurel, que han sufrido ligeras afectaciones por las lluvias que se han presentado, informó el secretario de Desarrollo Social Municipal, Erick Osornio Medina, quien dijo que ya se cuenta con el reporte de daños, con el fin de dejar habitables las viviendas.

“Cuatro comercios reportaron pérdidas, hay cinco vehículos dañados y diversos aparatos electrodomésticos. Los principales apoyos han consistido en trabajos de herrería para prevenir el ingreso del agua a las viviendas”, mencionó.

De acuerdo con el funcionario, la mayor parte de este recurso de 200 mil pesos tiene que ver con 31 placas de herrería que se han colocado en las viviendas, y que permiten que el agua ya no entre al interior, previniéndonos para cualquier otra contingencia el agua correría hacia otras calles.

También se ha apoyado con la entrega de colchones y la reparación de algunos electrodomésticos, en donde se han podido recuperar algunos refrigeradores.

“Estamos trabajando con las familias; se están reponiendo colchones, se encuentran los técnicos revisando refrigeradores y otros aparatos electrodomésticos; en la mayoría de los casos hemos podido reparar los refrigeradores”, apuntó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal.

Osornio agregó que en el censo más reciente de damnificados por las lluvias no se presentaron casos de personas que hayan sufrido alguna pérdida material en semanas pasadas. “Las personas de la vez pasada ya no tuvieron afectaciones, en esta ocasión fue menor; de las lluvias se registraron afectaciones a cuatro carros, que son atendidos por las aseguradoras, además de cuatro establecimientos comerciales”, refirió.

Por su parte, el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, Amadeo Lugo Pérez, aseguró que las fuertes lluvias registradas en la zona metropolitana no generaron afectaciones en la ciudad de Querétaro, esto al explicar que esta situación fue propiciada porque la precipitación se repartió en varias horas.

“Tuvimos una lluvia que se puede decir fue similar al miércoles por la tarde noche, nos llovió cerca de 50 milímetros pero en lugar de llovernos una hora nos llovío en promedio entre dos y tres horas”, aseveró.

La precipitación se presentó con fuerza no sólo en la zona sur de la ciudad, como en ocasiones anteriores, pues también hubo zonas del norte que tuvieron una importante caída de agua.

“Se afectó la zona norte, lo que es parte de Carrillo, Félix Osores, la zona de la UTEQ, San José el Alto y la zona del Tec de Monterrey; tuvimos una precipitación que oscila de los 25 a los 46 milímetros; ninguna vivienda fue afectada”, aclaró el funcionario.

Durante la lluvia, la dependencia realizó un monitoreo de distintas zonas, en donde registró un correcto desempeño de los drenes.

“El dren del arenal en donde confluyen todos esos drenes auxiliares llegó a una capacidad no más de 50%; se activaron los protocolos en las siete delegaciones”, concluyó.