24 / junio / 2021 | 07:17 hrs.

Continuarán las lluvias

Metrópoli 21/06/2014 11:17 Actualizada 11:17

Las precipitaciones pluviales continuarán durante este fin de semana en el estado de Querétaro, debido a la entrada de humedad en todo el centro del país; por lo que la Comisión Estatal de Aguas (CEA) ya tiene preparados al menos dos mil costales para repartir entre la ciudanía que así lo solicite y requiera; de acuerdo al reporte de la Unidad de Protección Civil del estado.

El director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte Pérez, recordó que las zonas de mayor riesgo son las que se encuentran en la parte baja de cada una de las demarcaciones, por lo exhortó a la población a tomar las debidas precauciones y estar atentos ante cualquier situación que pudiera estar representando un riesgo.

“Las condiciones de posibilidad de lluvia para todo el estado, son ligeras por la mañana, de ligeras a moderadas por la tarde noche, el domingo también algo de lluvia durante el día, y lunes y martes ya disminuye un poco, pero también con algo de posibilidad lluvia”, puntualizo Quirarte Pérez.

En este sentido indicó que la dependencia que encabeza, trabaja desde hace varios meses en diferentes planes operativos para enfrentar el cambio climático, y con ello poder evitar que más personas resulten afectadas por las inundaciones, como las registradas recientemente en zonas de El Marqués y de la capital del estado.

Por lo que dijo, cada una de las unidades municipales se encuentran monitoreando cada una de sus zonas vulnerables, por lo que a pesar de que estas unidades cuentan con sus propios manuales de emergencia, están al tanto de entablar un plan conjunto para las contingencias.

“Aquí lo importante es estar atentos a las situaciones que se presentan y estar coordinados con las diferentes dependencias de los tres órdenes de gobierno, para tener una respuesta pronta; y en este sentido estamos trabajando con todos los recursos a nuestro alcance para evitar consecuencias”.

Asimismo, detalló que en lo que va del año han sostenido al menos 14 reuniones con diferentes dependencias, entre ellas Secretaría de Salud y Seguridad Pública, con la intensión de mantenerse coordinados y atentos; además de que se encuentran monitoreando los fenómenos meteorológicos con apoyo incluso de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Finalmente invitó a la población a tomar conciencia y evitar tirar basura o cualquier objeto que pudiera estar generando afectaciones en los causes, coladeras y drenes, pues de lo contrario dijo provocan que se intensifiquen los riesgos.