Celebran en la UAQ final de oratoria

Metrópoli 21/06/2014 00:10 Actualizada 09:09

Se llevó a cabo ayer la final del concurso de oratoria y debate público EL UNIVERSAL 2014, del cual resultó ganador Juan Baldomero Pérez Olvera, quien durante su participación en la selección final, abordó el tema “Los medios de comunicación y su influencia en los valores nacionales”.

Fue un total de 120 concursantes los que participaron a lo largo del concurso y de las semifinales regionales llevadas a cabo en nueve municipios del estado, resultando de estos filtros 40 jóvenes que finalmente compitieron en la recta final.

En punto de las nueve de la mañana, estos 40 jóvenes se dieron cita en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro, espacio en donde se llevó a cabo la final de oratoria de EL UNIVERSAL 2014. Tras sus exposiciones, fueron seleccionados siete finalistas, quienes a través de un sorteo se les asigno el número con el cual llevarían a cabo su última intervención ante el jurado calificador, exponiendo uno de los 37 temas que también fueron electos al azar.

Los siete temas que abordaron cada uno de los finalistas fueron: Reforma educativa; El campo mexicano, avances y retos; Cómo salvar a las especies en peligro de extinción en México; El pacto por México, balances y perspectivas; Los medios de comunicación y su influencia en los valores nacionales; Ecoturismo mexicano; así como difusión ética y precisa de la ciencia, realidad o reto para nuestro país.

Fue el director de EL UNIVERSAL Querétaro, Rafael G. Piña Rodríguez, el encargado de entregar la premiación de este primer lugar, quien a su vez exhortó a los jóvenes a esforzarse y luchar por lo que sueñan, ya que dijo, estos sueños pueden volverse realidad.

EL UNIVERSAL, el gran diario de México, a nombre del Licenciado Juan Francisco Ealy Ortíz, Presidente Ejecutivo del Consejo de Administración, le da gusto compartir que la etapa de Querétaro llegue a una fase importante, en donde se tiene al representante de la entidad para la competencia nacional a celebrarse en Puebla en septiembre”, destacó.

Piña Rodríguez precisó que actualmente son los jóvenes agentes de cambio, ya que cuentan con el potencial para transformar de manera positiva a Querétaro y llevarlo hacia una entidad pujante y en desarrollo.

“Querétaro tiende a un estado modelo todos los días, y la gran responsabilidad recae en los jóvenes, ustedes tienen muchas cosas que decirnos, que compartir de este Querétaro que trae un potencial impresionante, pero que tiene que ser bien encausado de manera integral, sustentable y armónica”, aseveró.

Exhortó a los jóvenes a no perder su capacidad para salir adelante y sobre todo por luchar por los sueños que tengan para su futuro, ya que estos pueden volverse una realidad. “Los invito a reflexionar, a meditar y decirles que los sueños se vuelven realidad”, señaló.

Además, hizo agradeció a la Secretaría de la Juventud, al Gobierno del estado y al gobernador José Calzada por el apoyo en este evento. El ganador, Baldomero Pérez, egresado en 2008 de la UAQ participó con el tema “Indigenismos y multiculturalismo, una agenda pendiente”.

Los premios entregados fueron por 10 mil pesos para el primer lugar, cinco mil pesos para el segundo y tres mil pesos para el tercero.

Temas Relacionados
UAQ oratoria concurso ganador