Castigarán a quienes no recojan escombros

Metrópoli 21/06/2014 00:10 Actualizada 09:29

Veinte personas han sido amonestadas por no recoger escombros de la vía pública y podrían ser multadas en próximos días en caso de que continúe la misma situación, advirtió el secretario de Desarrollo Sustentable municipal, Ramón Abonce Meza.

El funcionario recordó que esta medida no quiere llegar a ser un golpe financiero, y que en caso de la aplicación de la multa, se podría generar una sanción de mil pesos a cinco mil pesos, en caso de particulares; mientras que en empresas sería una sanción mayor.

“No hemos multado, sin embargo, tenemos alrededor de 20 casos en los cuales ya se les dejó un aviso, y si no retiran el escombro, en estos días pasaremos a multar, pero son muy pocos, para la ciudad de Querétaro hablar de 20 casos es mínimo. Son sanciones administrativas y alguna multa que dependerá del caso particular, que es de 20 a 100 salarios mínimos, aseveró.

Indicó que las lluvias que han acontecido en esta temporada han sido muy variables, por lo que pidió a la ciudadanía evitar acumular escombros, ni material de construcción, con el fin de que el agua no se acumule en demasía.

“Las lluvias que están caracterizando a esta temporada de verano son muy particulares, entonces como ciudadanos yo creo que todos podemos seguir poniendo un granito de arena, no dejando basura en las calles, quitando el escombro y material de construcción para que pueda fluir más rápidamente el agua y se desaloje”.

En este programa de retiro de escombros de la Secretaría de Desarrollo Sustentable Municipal, al principio existió confusión entre la ciudadanía, toda vez que en algunos casos se pensaba que el servicio era de limpieza, sin embargo, se trata de recoger el material en caso de que no se utilice.

“Hubo un error en la interpretación del apoyo, empezaron a hablar personas para solicitar que fueran a sus casas a sacar escombro, y no se trata de eso, se trata de ayudarles si alguien ya no requiere la arena o la grava que tiene en la calle, hay que retirarla”, aclaró.

Consideró que se ha tenido una buena respuesta de la población, por lo que se agradece y se reconoce como autoridad.

Respecto a las lonas gigantes de publicidad que está prohibida promocionar, el funcionario mencionó que ya se encuentran notificando a algunas personas a que les hagan el favor de retirarlas.

“Estamos notificándoles, ya retiramos algunas lonas, en otros casos estamos esperando la respuesta, si no, ahí también habrá sanción”.

Temas Relacionados
sanciones escombros particulares