Ampliarán capacidad del dren Cimatario 1

21/06/2014
12:10
-A +A

Con un recurso de cuatro millones de pesos la Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Querétaro ampliará la capacidad del dren Cimatario I, informó el titular de dicha dependencia, Gerardo Vega González, quien dijo que esto será mediante un proceso conocido como “tabla estacado”, como una medida para reducir los riesgos de desbordamiento por lluvias.

“Es un procedimiento a base de placas de acero, no estamos inventando nada, es un sistema común que si bien tiene un costo más elevado que el concreto, permite en el tiempo dar una respuesta más eficiente”, resaltó el funcionario.

Estimó que al tratarse de una emergencia, la obra podría ser entregada por asignación directa, y en su primera etapa podría iniciar la semana entrante, con una duración estimada de tres semanas. “Hoy tenemos 11 metros cúbicos, lo que estamos haciendo es que, al meter el muro, retiramos el material, al hacerlo vertical vamos a lograr los 27 metros cúbicos de capacidad”.

En su primera fase, este proyecto que requiere de una inversión de cuatro millones de pesos, evitará que las precipitaciones causen que el dren Cimatario I se desborde nuevamente, dejó en claro Vega González.

“Lo que ocurrirá es que entrará una máquina en el dren con una pluma, y a partir de aquí se van hincando las láminas en el borde del canal, después habrá que retirar el material que hay por dentro para lograr esta capacidad, esto nos va a garantizar en el tramo que hemos tenido problemas que no volvamos a tener accidentes”, sostuvo.

Este tipo de infraestructura, refirió Gerardo Vega, ha comprobado su utilidad para reforzar las paredes de diques, aunque señaló que requiere de una mayor inversión, toda vez que reconoció que esta propuesta no será suficiente para terminar con el problema de los escurrimientos, porque es necesario ampliar la capacidad de otras alcantarillas.

Detalló que el dren Cimatario I sufre una presión por lo que ocurre en El Marqués y en zonas altas, por lo que se requiere reforzar la infraestructura, como la propuesta del dren Tángano III, mismo que ya fue recuperado por el municipio.

Agregó que se autorizó el inicio de la construcción de una obra pluvial adicional para la zona de un dren paralelo a la autopista a Celaya.

“Ayer giramos instrucciones para iniciar las obras de un dren que va a recolectar el agua de esa zona para llevarlo al dren Cimatario I, que cruza de manera perpendicular la autopista a Celaya, vale un millón 800 mil pesos”, subrayó.