Amealco, a la Cruzada contra el Hambre

Metrópoli 21/06/2014 00:10 Actualizada 09:28

Casi una tercera parte de la población del municipio de Amealco, incluido este año en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, enfrenta condiciones de pobreza alimentaria, de una población total de 63 mil personas; unos 20 mil amealcenses se encuentran incluidos dentro de los índices de pobreza media y alta.

El alcalde Gilberto García Valdez aplaudió la inclusión de la demarcación en la estrategia federal de la Sedesol.

“Acabamos de recibir la noticia de que ya estamos incluidos en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, ya se nos designó a un enlace por parte de Sedesol y estamos arrancando varios programas en coordinación con ellos. Todavía no tenemos el alcance que vamos a tener, sin embargo, tenemos dentro de ese marco propuestas y algunas acciones con Sedesol, como son la construcción de letrinas, mejoramientos de vivienda, algunos apoyos productivos”.

El edil informó que esperan recibir este año una partida de recursos para la operación de nuevos programas de combate al rezago en la demarcación, aunque ya disponen de una bolsa inicial de 10 millones de pesos en recursos combinados de la federación y el municipio.

Afirmó que desde el inicio de la administración el municipio y Sedesol han desarrollado en conjunto acciones para la mejora de vivienda, opciones productivas, apoyo al campo e invernaderos de traspatio, aunque se espera ampliar el espectro a programas de subsidio alimentario.

“Hemos avanzado considerablemente, pero obviamente nos falta mucho por hacer, ya que el retraso es significativo. Lo estamos trabajando con Sedesol, realmente es poco el tiempo en el que se nos indicó, hace apenas un par de meses que se nos indicó la noticia, estamos llevando a cabo las mesas de trabajo con el enlace que se nos asignó”.