Piden atletas con discapacidad apoyo a candidatos

Deportistas con problemas auditivos exigen ayuda
Gerardo Velázquez, presidente de Asociación del Deporte de Sordos dijo que han recibido poco apoyo de parte del gobierno a pesar de que el año pasado ganaron el torneo nacional de futbol. / Foto: Archivo
El presidente de Asociación del Deporte de Sordos dijo que han recibido poco apoyo de parte del gobierno a pesar de que el año pasado ganaron el torneo nacional de futbol. / Foto: Archivo
21/05/2018
05:36
Alma Gómez
-A +A

Miembros de la Asociación del Deporte de Sordos en Querétaro hicieron un llamado a los aspirantes a gobernar la alcaldía capitalina, para que los apoyen continuamente con becas para estudiantes que viven con esta discapacidad.

Gerardo Velázquez García, presidente de la asociación, aseguró que en los ocho años que tiene de vida la organización civil, los apoyos de los gobiernos han sido precarios, sin importar que el año pasado ganaron el primer lugar en el torneo nacional de fútbol para personas sordas.

“Ningún gobernante nos ha apoyado significativamente, sus ayudas han sido muy precarias, siempre hemos puesto de nuestros bolsillos, estamos ahorcados de tanto gasto, ha sido muy poco el apoyo. Recibimos donativos de las empresas para poder salir adelante y poder viajar y participar a otras partes de la República, formamos parte de la liga de futbol, el año pasado fuimos campeones a nivel nacional pero nunca recibimos apoyos."

“A la gente oyente la ayudan de muchas formas, pero para los gobernantes somos una comunidad invisible”.

Velázquez García calculó que la comunidad sorda en Querétaro es de aproximadamente mil personas, aunque aún existen muchos padres de familia que esconden a sus hijos porque no son personas oyentes.

Artículo
Real Querétaro debutará en casa ante un conjunto de la Ciudad de México
Se abren paso en torneos de sordos Se abren paso en torneos de sordos

Cultura del respeto

Velázquez García espera que el próximo alcalde capitalino trabaje en mejorar la cultura del respeto a las personas sordas y que apoye con becas no sólo para el deporte, sino también para la educación pública.

“En el ámbito educativo siempre tenemos que recibir apoyo de la familia para poder tener un mejor desempeño escolar, lo mejor sería ser independientes, tenemos valores y educación, sabemos superarnos, no deben hacernos aun lado."

“En la educación y deporte necesitamos becas, eso ayudaría mucho a nuestra familias. Con las becas deportivas pasa lo mismo, hay jóvenes que se retiran del deporte porque sus familias no tienen recursos suficientes para seguir, eso no debería pasar, también nosotros tenemos derechos a vivir sanos mediante el deporte”, comentó.

Miguel Eduardo Rocha Márquez, jugador y maestro de karate, ya ha sido invitado a varios eventos de distintos aspirantes a la alcaldía, y celebró que en la mayoría se incluya un intérprete, pues es un signo de que la comunidad sorda en Querétaro poco a poco es tomada en cuenta.

Comentarios