La Secretaría de Gobierno inició operativos especiales para la detección de prácticas irregulares en el transporte suburbano y foráneo, informó el titular de la dependencia, Jorge López Portillo.

Recordó que estas unidades tienen prohibido (en algunos casos) hacer paradas en la zona metropolitana, y en el caso de las que tienen placas federales (que se trasladan de un estado a otro) no pueden hacer paradas —para el ascenso— en la ciudad.

“Estamos prácticamente arrancando el proyecto. Empezamos a tener reuniones con estas empresas para que entiendan las reglas del estado, que son de orden y confiabilidad”.

Explicó que los autobuses con placas estatales pueden hacer paradas en puntos estratégicos para el ascenso y descenso de pasaje, en este caso se trata de autobuses suburbanos, que van de la ciudad a comunidades y por tanto no pueden dar servicio en la zona metropolitana.

Mientras que los autobuses con placas federales, que son aquellos que viajan entre los estados, tienen un punto de partida y llegada que es la Terminal de Autobuses de Querétaro (TAQ).

“Los inspectores tienen instrucción de atender los camiones suburbanos que transitan por la ciudad con placa federal, los estamos deteniendo. Si traen placa federal sólo pueden llegar a la Terminal de Autobuses de Querétaro, no pueden andar circulando por la ciudad y mucho menos recoger y mover pasaje en la ciudad”.

En un monitoreo realizado por personal de la secretaría se contabilizó que 352 autobuses suburbanos y de servicio foráneo cruzan por la ciudad e ingresan por diversos puntos de la zona metropolitana.

Sin embargo, se tiene registro de que son menos los que tienen el permiso para circular y dar servicio en Querétaro.

“Esto ha sido una práctica común, no lo vamos a permitir. Estamos hablando que 352 autobuses cruzan la ciudad en distintos puntos (…) cuando tenemos registrados 68 camiones que tienen permitido transitar en la ciudad con placas estatales para servicio suburbano”.

Respecto al transporte metropolitano de Red Q, reportó que en lo que va del año se ha logrado aplicar 4 mil 500 sanciones por diversas causas en contra de los choferes y concesionarios.

850 de ellas son por conducir sin licencia; 547 por realizar maniobras de ascenso y descenso fuera de paradas oficiales; 383 por perder tiempo deliberado o hacer base en paradas oficiales; 328 por dar servicio en condiciones físicas del vehículo no óptimas, entre otras faltas.

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